NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | NADAL

“Cuando terminen los Juegos, tomaré la decisión que tenga que tomar”

Rafa Nadal no puso vendas a la derrota: “Sin las piernas de hace 20 años ni la calidad de bola, no voy a crear problemas al mejor de la historia”.

Nadal se despide de la Chatrier.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La derrota ante Novak Djokovic, en segunda ronda de los Juegos por un claro 6-1 y 6-4, dejó a un Rafa Nadal reflexivo. ‘¿Siente que ha sido una despedida de París aunque quede el dobles?’. “Intento mirar hacia delante. Me di (de tiempo) hasta los Juegos, cuando terminen tomaré las decisiones que tenga que tomar en base a las ganas que yo tenga y mis sensaciones”, explicó el doble oro olímpico, que pidió un respiro: “Es muy difícil recuperar un nivel óptimo si estoy cada día pensando en si me retiro o no me retiro”.

Nadal, con 38 años, tenía desde hace años entre ceja y ceja la cita olímpica en su París, donde ha sido 14 veces campeón. El año pasado, sólo pudo disputar cuatro partidos a principios de año. Y centró sus esfuerzos en alargar su carrera en 2024, donde lleva seis torneos. No pudo disputar Australia, en Roland Garros perdió en primera ronda contra Alexander Zverev y renunció a Wimbledon para preparar los Juegos. “Aunque para muchos tenga poco sentido, yo llevo dos años sufriendo, me he operado la cadera, he pasado mucho tiempo de recuperación y me voy sintiendo mejor físicamente”, reflexionó. “Si siento que no soy competitivo y no tengo la capacidad de ser competitivo, voy a tomar la decisión de irme, pero he jugado poquito”, advirtió.

A la derrota con Djokovic no le puso vendas. “Es simple. Hubo un jugador mucho mejor que el otro y hay que aceptarlo. Durante una hora fue duro de digerir, aunque lo hice. Intenté estar con la actitud y la mentalidad adecuada para aceptarlo. Sabía que había una posibilidad de que fuera así. No fui capaz de jugar al nivel que necesitaba para crearle problemas. Y Djokovic tampoco me regaló nada, estuvo inspirado y no tuve la calidad de bola continuada para crearle problemas”, apuntó. “Tampoco tengo las piernas de hace 20 años. Sin calidad de bola y sin piernas de hace 20 años, no vas a crear problemas al mejor jugador de la historia. Fácil análisis”.

Ahora queda el dobles, en el que mañana jugará con Alcaraz frente a la pareja Tallon Griekspoor-Wesley Koolhof. “Estoy en competición y no es momento de venirse abajo, sino de aceptar una derrota dura por la forma”. Palabra de Nadal: “No voy a fallar en la actitud y la mentalidad”.

Normas