Haliburton: “Cuando no haces nada en el trabajo en grupo, pero sacas un sobresaliente”
Tyrese Haliburton se toma con humor su escaso protagonismo en el oro de Estados Unidos, al contrario que Jayson Tatum.
El último Dream Team ha vuelto a triunfar gracias, en gran medida, a sus tres grandes estrellas: LeBron James, Kevin Durant y Stephen Curry. Las tres caras más visibles, las tres leyendas incuestionables en un grupo de jugadores notable. Por detrás de ellos el resto se han ido repartiendo minutos y protagonismo en los pocos momentos en los que ninguno de los tres líderes tenían el volante. De los nueve integrantes restantes ha habido uno que ha contado menos que nadie para Steve Kerr. Tyrese Haliburton ha jugado menos partidos, tres, y menos minutos, 8,8 de media, que ningún otro en Estados Unidos. Pero eso no le ha impedido disfrutar al máximo de su primera experiencia olímpica.
El joven base de los Indiana Pacers (24 años) es una de las estrellas emergentes de la NBA. All star las dos últimas temporadas, este año ha sido incluido en el tercer mejor quinteto del año después de acabar como el máximo asistente de la Liga. Pero en un equipo plagado de estrellas Haliburton ha tenido que conformarse con un papel más residual, algo a lo que no está acostumbrado. Sin embargo, el base no ha podido tener una mejor actitud, animando desde el banquillo a sus compañeros y celebrando las acciones más espectaculares como el que más. Esa forma de encarar una situación que podría haber sido difícil de encajar para una estrella como él la ha coronado con una publicación en redes sociales que está dando mucho que hablar. Una foto en el vestuario del París Bercy con su medalla de oro y una frase con mucho humor: “Cuando no haces nada en el trabajo en grupo, pero sacas un sobresaliente”.
Haliburton ha promediado 1,6 tiros y ha dado solo 0,7 asistencias por partido. En la NBA, este último curso, tiró 15,2 veces por encuentro y repartió 10,9 pases de canasta de media. Una diferencia tremenda para un jugador que ya estuvo en el Mundial del año pasado y que está llamado a ser uno de los hombres importantes del Team USA una vez se retiren los LeBron, Durant y Curry. Otro de los que está llamado a coger el testigo es Jayson Tatum, líder de los Boston Celtics que se proclamaron campeones de la NBA en junio. Tatum se ha quedado sin participar en dos de los seis encuentros de los Juegos, los dos ante Serbia (el debut y las semifinales). Aunque sus minutos de media solo son superados por cinco jugadores: el Big Three, lógicamente, Devin Booker y Jrue Holiday. Sin embargo, ha habido polémica por sus ausencias en la rotación, hasta el punto de que su madre se llegó a quejar públicamente. Una forma muy distinta de encarar una misma situación.