¿Cuál es el récord mundial de los 100 metros, dónde se batió y qué marca hizo Usain Bolt?
El mítico atleta jamaicano estableció una plusmarca que quince años después parece imposible de superar.
Llevamos ya más de una semana de competición en estos Juegos Olímpicos de 2024, y aunque ya se conozcan los medallistas en varias disciplinas, todavía queda mucho por decidir en la gran cita del deporte mundial. En los próximos días viviremos las finales de algunas de las pruebas más importantes de cada edición, como los 100 metros lisos, cuyo ganador se conocerá este domingo 4 de julio.
La gran final está programada para las 21:50 HEC, momento en el que ocho corredores lucharán por el sueño de todo deportista: ganar un oro olímpico. Además, los más ambiciosos podrían tener otro objetivo en mente, batir el récord mudial de 100 metros lisos establecido por Usain Bolt, una de las marcas, a priori, más difíciles de batir en París 2024.
Cuál es el récord mundial
‘Lightning Bolt’ (relámpago), o simplemente ‘El hombre más rápido del mundo’, no son apodos que se pongan a cualquier persona del planeta. Usain Bolt es uno de los deportistas más importantes del presente siglo, y uno de sus principales méritos es establecer el récord mundial de 100 metros lisos. Fue en 2009 cuando el jamaicano corrió los 100 metros en 9,58 segundos. Ese mismo año, Thyson Gay alcanzó el segundo mejor tiempo registrado con 9,69 segundos, marca que también posee Yohan Blake.
Dónde y cómo batió el récord
Desde finales del siglo XX hasta 2009, el récord mundial cambiaba relativamente rápido, pues las marcas eran muy ajustadas y los atletas se superaban constantemente. Todo cambió cuando llegó Usain Bolt y cambió las reglas del juego. El jamaicano llegó a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con el récord mundial en sus manos, pero él mismo se batió en la cita olímpica haciendo 9,69 segundos en la final de los 100 metros.
Bolt estaba en su mejor forma, y vió en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Berlín 2009 el momento y el lugar perfecto para escribir, con tinta permanente, su nombre en los libros de historia. En la final del Mundial, el jamaicano corrió a 44.72 km/h y el cronómetro paró en 9,58 segundos, una plusmarca a la que, por el momento, nadie se ha acercado.
Récord femenino
Aunque sea difícil de creer, el récord mundial femenino de los 100 metros no se bate desde 1988. Aquel año la atleta estadounidense Florence Griffith detuvo el crono en 10.49 segundos. Fue en los ‘trials’ de Indianápolis, y también en 1988, Griffith hizo historia en los Juegos Olímpicos de Seúl ganando tres medallas de oro en 100 metros, 200 metros y relevos 4x100 metros.