Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

Convocan un paro de los funcionarios franceses que incluye los JJ.OO. de París

La Confederación General del Trabajo ha formalizado una convocatoria de paro del 15 de abril al 15 de septiembre y que podría afectar a los Juegos Olímpicos.

EFE
FILE PHOTO: A view shows the logo of the Paris 2024 Olympic and Paralympic Games, in Paris, France, March 19, 2024. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo
Benoit TessierREUTERS

La Confederación General del Trabajo (CGT), que es el segundo sindicato francés, ha formalizado una convocatoria de paro que podrá concretarse del 15 de abril al 15 de septiembre, y que incluye en particular todo el periodo de los Juegos Olímpicos de París.

La secretaria confederal de la CGT, Céline Verzeletti, explicó este miércoles que una de las principales razones de esta convocatoria es que los empleados públicos movilizados para los Juegos “están menospreciados”.

Verzeletti se quejó, en una entrevista al canal BFMTV, de que “no hay suficientes medidas de acompañamiento” para las personas que van a tener que trabajar durante el verano para que las Olimpiadas se puedan desarrollar correctamente.

El hecho de que este sindicato haya notificado a la Administración un plazo de cinco meses para las huelgas no quiere decir que luego haga llamamientos al cese del trabajo durante todo ese tiempo, pero sí que da pie para hacerlo.

Potencialmente, a la convocatoria podrían sumarse los funcionarios de la Administración central, los de los ayuntamientos y otras administraciones territoriales, así como los sanitarios, en total 5,7 millones de trabajadores.

La secretaria confederal insistió en que “los motivos de descontento son múltiples”, empezando por “el deterioro de las condiciones laborales” y porque el ministro de la Función Pública, Stanislas Guérini, rechaza “la revalorización salarial” de los empleados públicos.

En el caso de los que trabajarán durante los Juegos, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto, los sindicatos quieren que se establezca un sistema de compensaciones, algo que se ha decidido para las fuerzas del orden, pero no para otros colectivos.

Los policías que van a estar movilizados en ese periodo recibirán una prima de 1.000 euros, pero será de 1.600 euros para los que estén en un departamento donde se organiza alguna de las competiciones y de 1.900 para los que estén destinados a la región de París o al control de fronteras.

Además, se ha previsto el pago de 50 euros por noche para los agentes que tengan misiones de más de cuatro noches.

Normas