¿Cómo se puntúa en el baloncesto 3x3? Normas, reglas y diferencias con el baloncesto tradicional
La FIBA lleva años impulsando esta modalidad que rompe con muchas normas del baloncesto tradicional. España juega hoy por su primera medalla.
España jugará hoy por su primera medalla olímpica en el baloncesto 3x3, una modalidad de nuevo cuño a la que ha dado una enorme visibilidad durante los últimos días el excelente desempeño del equipo español, formado por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño.
Considerado el deporte urbano número 1 en el mundo, el baloncesto 3x3 ya es mucho más que eso: París 2024 son los segundos Juegos Olímpicos en los que se compite en esta modalidad que tomó verdadero impulso a nivel de estructura y organización cuando la FIBA comenzó a reglamentarlo y a organizar campeonatos. La Copa Mundial se disputa desde 2012. Ahora, el máximo organismo del baloncesto mundial reconoce como sus competiciones oficiales de 3x3 los Juegos Olímpicos, las Copas del Mundo (categorías absoluta, Sub-23 y Sub-18), las Zone Cups (absoluta y Sub-18) y el 3x3 World Tour.
Las diferencias con el baloncesto convencional son obvias desde el primer vistazo. En primer lugar, son tres y no cinco los jugadores que hay durante un partido en una pista de una sola canasta y unas medidas de 15 metros de ancho y 11 de fondo. Es decir, el ancho es como el de una cancha tradicional pero el largo no corresponde a media pista (las medidas del 5x5 son 15x28). Los dos equipos alternan ataque y defensa en la misma canasta, siempre con tres jugadores en pista y un cuarto como recambio. Así que las plantillas son de cuatro jugadores. No hay límite de cambios pero estos también, como en 5x5, tienen que hacerse cuando el juego esté parado.
La puntuación, la posesión y las faltas
La puntuación también es diferente al baloncesto clásico: hay un arco delimitado a 6,75 metros del aro que en este caso no es línea de tres porque las canastas desde más allá de él valen dos puntos y no tres. Las anotaciones desde el interior de esa marca (el tiro de dos convencional) valen un punto, igual que los tiros libres (aquí sí que no hay diferencias), que se lanzan desde una distancia de 5,80 al aro.
Otra de las grandes diferencias es que cuando un equipo anota, el partido sigue sin detenerse y sin que haya que realizar ningún saque. Simplemente, el equipo que estaba defendiendo pasa a tener la posesión. La primera de partido se decide por sorteo, no hay salto inicial.
Para que un ataque sea legal, tras canasta del rival o recuperación, la bola tiene que salir al exterior de la línea de dos puntos (la del triple convencional), bien a través de un pase o del manejo con bote de un jugador. En esa transición se invierten los papeles: el defensor pasa a ser atacante y viceversa. Si el jugador que coge la bola tras canasta es tocado dentro del semicírculo que hay debajo del aro se pitará falta, una norma que permite que se pueda hacer con fluidez la transición al juego de ataque. Es importante tener en cuenta que hasta que un equipo no hace que la bola salga del arco de dos puntos no cambia la posesión definitivamente, por lo que si el que la ha perdido (error en el tiro, en el pase…) lo recupera antes, puede volver a intentar anotar sin tener que hacer ese camino hacia el exterior.
Otra diferencia clave con el 5x5 es la duración de los partidos, en este caso 10 minutos a reloj parado, detenido cuando la bola está parada o se comete una falta. Las posesiones no son de 24 sino de 12 segundos (la mitad) y cada equipo dispone de un tiempo de 30 segundos se puede pedir solo si está el reloj parado.
La victoria en 3x3 se obtiene con un sistema híbrido, por puntos o tiempo. Si un equipo llega a 21 puntos, es el ganador aunque no se hayan completado los diez minutos. Si se cubre ese tiempo sin que ninguno de los dos haya alcanzando esa cifra, la victoria es para el que más puntos sume en ese momento. En caso de empate, se juega prórroga: la inicia con posesión el equipo que no la tuvo en el arranque del partido y se juega por anotación y no por tiempo: gana el que logre anotar dos puntos más que su rival.
Otro asunto muy importante y diferente al baloncesto tradicional es la contabilización y gestión de las faltas personales. A nivel de reglamento, las infracciones son básicamente las mismas, pero el bonus llega cuando un equipo ha cometido más de seis, habrá otro límite en la décima colectiva y ningún jugador es eliminado por número de faltas. Solo puede serlo si se le señalan dos antideportivas.
Cada falta dentro del arco se castiga con un tiro libre, que serán dos si se comete fuera de esa zona. Cuando se superan las seis y antes de las diez (faltas séptima, octava y novena), se pasa a dos tiros libres en vez de uno, se cometa la falta donde se cometa. Y a partir de la décima, el equipo al que le hacen la falta tiene dos tiros libres y posesión. También existe el tiro adicional en casa de anotación y falta en la misma acción, como en 5x5. Las faltas de ataque no implican tiros libres, salvo que sean técnicas (como las cometidas a partir de la décima) o antideportivas. Estas faltas más graves (antideportivas, técnicas) implican tiros libres (dos si es antideportiva, una o dos según corresponda en las técnicas) y posesión.
Finalmente, el balón es una mezcla de usado en el 5x5 masculino por peso (talla 7) y el del femenino por tamaño (talla 6). Los equipos, como ya se ha señalado, se componen de cuatro jugadores (tres en pista y un sustituto). Hay entrenadores, pero estos no pueden estar junto a la pista (ni siquiera las sillas para los sustitutos) ni pueden dirigir el juego desde la grada. Los jugadores no pueden interactuar con nadie más allá de la pista ni siquiera en los tiempos muertos. El equipo arbitral está formado por dos árbitros, tres oficiales de mesa y, en algunos casos como los Juegos Olímpicos, un supervisor.
Medallero de los Juegos Olímpicos