Luis Arrieta, el maestro de dos medallas de plata en París 2024
El entrenador de Yeison López y Mari Leivis Sánchez también es uno de los protagonistas de los logros de la halterofilia. “Me interesa mucho la parte humana del atleta”, dijo.
Lo de Yeison López y Mari Leivis Sánchez es inspiración total. Para la gran mayoría de los deportistas que clasifican a los Juegos Olímpicos, el entrenador forma algo muy especial en su corazón competitivo. Son fundamentales, por sus enseñanzas deportivas, por su confianza y por los consejos. Este es el caso de Luis Arrieta quien este viernes 9 de agosto de 2024 luego de ganar dos medallas de plata para Colombia en halterofilia.
El entrenador tiene dos puntos muy importantes para lograr el éxito, el primero es involucrarse en la parte humana del deportista, el segundo en la estrategia. Con Yeison López, en la categoría 89 kilógramos, fue estratégico. En la previa señaló que el búlgaro Karlos Nasar les llevaba muchos kilos de ventaja, pero la “la idea es pegarnos a él en el peso para hacer tres movimientos en arranque y envión”, destacó para lograr la medalla de plata.
El medallista de plata sufrió una lesión en la espalda que estuvo cerca de dejarlo sin Juegos Olímpicos, sin embargo, el entrenador quien se preocupó mucho, actuó rápido y lograron que pudiera competir. Para Arrieta no fue el mejor resultado, pero alcanzó a subirse al podio.
“Tuvimos un percance con Yeison hace dos semanas; tuvo una fuerte molestia en la espalda y pensábamos que no iba a poder competir. Nos preocupó mucho. Afortunadamente, se actuó rápido con los médicos y aquí estuvo Yeison. Por eso no hizo su mejor resultado, pero le alcanzó para la plata”, dijo el entrenador.
Para el segundo turno, con Mari Leivis Sánchez se vio la importancia de estar cerca a los deportistas como un padre. “Es el trabajo que hemos hecho, lo hemos sacado de la mejor manera, para eso trabajamos y se obtuvo esa medalla. Creo que la luché día tras día, digamos cabizbaja y ahorita no tengo ni palabras. La emoción que siento de haber obtenido la medalla, el apoyo de mi familia, de Colombia, de mi entrenador, por él tuvimos este resultado. Hicimos un esfuerzo, dejar a mi hijo, a mi familia para poder estar acá”, dijo.
Luis Arrieta, el padre de Yeison López y Mari Leivis Sánchez
Luis Arrieta tiene una carrera brillante, hace poco fue nominado al salón de la fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas. Su historia empezó en la Universidad del Atlántico en donde terminó Licenciatura en Educación Física. Trabajó para su departamento varios años, pero luego en 2016 fue llamado por la Liga de Meta en donde empezó a tener resultados llamativos que hicieron llamar la atención de la Federación Colombiana de Pesas.
Arrancó en las divisiones menores. Empezó con la selección sub 17 en donde logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Tailandia y Buenos Aires. Sus resultados lo llevaron a ser asistente de la selección de mayores, pasó a la sub 20 y en 2021 llega a la mayor como entrenador principal. Su trabajo con los más pequeños durante cinco años hizo que conociera a los pesistas y le facilitó todo en lo que necesitaban mejorar. Arrieta ha visto de primera mano el crecimiento de Leivis Sánchez y Yeison López.
“Creo que dentro de mis características hay algo que sobresale y es tener mucho carácter en el momento de las decisiones que se toman a nivel profesional y también a nivel de mi vida personal. Con los atletas soy bastante humano, me interesa mucho la parte humana del atleta, el atleta lo sabe, y de pronto es por eso que se me facilita el trabajo con ellos”, destacó hace poco en la página Nuestros Deportes.