China llevará 14 positivos a París e idolatra a Yu Zidi, de 11 años
Zhang Yufei, Wang Shun o Qin Haiyang se han clasificado en Shenzhen, con otro 100 libre asombroso de Pan Zhanle y la irrupción de una niña que ha sido plata en 400 estilos absolutos.
Ha coincidido la irrupción del caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo en trimetazidina (TMZ) en enero de 2021, aunque la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no lo hizo público ni elevó sanciones, con la disputa en Shenzhen de los Campeonatos Nacionales de China, que hacen las veces de ‘trials’ para los Juegos, y que concluían este sábado. De hecho, el programa se hizo a imagen y semejanza del calendario de París, para poder emularlo todo a tiempo real. Pues bien. Al menos 14 de los 23 positivos estarán este verano en la cita olímpica.
La máxima exponente de esta situación es la bicampeona olímpica Zhang Yufei, que además de formar parte del relevo 4x200 libre, se ha clasificado con el oro chino en varias pruebas, como el 50 metros libres, y el 100 y 200 mariposa. En la misma línea camina el también campeón olímpico Wang Shun, primero en los 200 estilos y segundo en los 100 espalda. Porque ese territorio es propiedad del triple campeón del mundo el pasado verano en Fukuoka, y también en la lista de los 23: Qin Haiyang, que ha subido a lo más alto del podio en los 100 y 200 braza (los 50 no son distancia olímpica). O la campeona olímpica y mundial Yang Junxuan, oro en los 200 libre.
Junto a ellos, irán a París otros positivos también por supuesta contaminación en la comida, como son Yu Yiting (primera en 200 y 400 estilos), Xuwei Peng (primera en 200 espalda), Sun Jiajun (segundo en 100 braza y 100 mariposa) o Fei Leiwei, que se alzaba con el oro en los 1.500 libre y la plata en 800 libre.
Pero no todos los nadadores chinos están ni mucho menos bajo la sospecha del dopaje, cuyo último paso ha sido la contratación de un investigador “independiente” por parte de la AMA para que corrobore que dieron todos los pasos correctos en este caso de la trimetazidina. Igualmente en los Juegos estará el actual plusmarquista mundial de los 100 metros libre, Pan Zhanle, quien apenas dos meses después de los Mundiales de Doha ha vuelto a marcar un tiempo inferior a los 47 segundos, concretamente 46.97, en este campeonato chino.
El caso de la niña Yu Zidi
Y por si todo ello fuera poco, los campeonatos de Shenzhen han deparado la presencia ni mucho menos testimonial de una niña de 11 años, Yu Zidi, quien no satisfecha con colarse con excelentes tiempos en las finales de los 400 metros libre y 400 estilos, en esta última especialidad se colgó la medalla de plata (¡con 4:40.97!), tan sólo superada por la mencionada Yiting.
Zidi, que ha participado en hasta diez pruebas distintas estos nueve días de competición, no estará en los Juegos, pero no por edad, sino porque ya se había cerrado el cupo de 26 nadadoras que pueden acudir a París. China, que ya era una potencia en saltos, ahora lo es en artística y también en natación en línea.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.