Camilión: “Éramos las ‘underdogs’, casi nadie creía”
La jugadoras de la Selección de baloncesto 3x3 celebran una plata histórica lograda en la Plaza de la Concordia después de un torneo fabuloso.
El camino de la Selección femenina de 3x3 acabó en el último partido del torneo olímpico, con la medalla asegurada y luchando por el oro hasta la última posesión. No pudo ser. Las españolas tuvieron la posesión final para intentar empatar o llevarse el triunfo, pero esta vez no acertaron y Alemania ganó (17-16) después de ir a remolque durante el tramo central del partido.
Una vez finalizada la final, y con una medalla de plata histórica asegurada tras imponerse a Estados Unidos en la prórroga, en semifinales, las integrantes de esta maravillosa Selección de 3x3 analizaron este éxito y su mágico recorrido de estos días en la pista de la Plaza de la Concordia. Un hito inolvidable para el baloncesto español en esta novedosa modalidad.
Juana Camilión: “Éramos las underdogs”
“Las redes sociales están que arden con cualquiera de nosotras. Hemos notado un montón el apoyo de familiares, amigos... Nos llegan comentarios de que hay gente enganchadísima al 3x3, que les emociona. Y eso es increíble para nosotras. Casi nadie creía que llegaríamos aquí. Éramos las underdogs. Pero pasándolo bien y trabajando, hemos ido ganando partidos. Creo que también hacemos divertir a la gente, que así está media hora viendo algo que le emociona. Si podemos ser un ejemplo para las niñas de este país, es un honor”.
Vega Gimeno: “Te explota un poco la cabeza”
“Una medalla rompe todos los esquemas, te explota un poco en la cabeza. Es muy merecido y estamos contentas. Ni en nuestros mejores sueños lo hubiéramos imaginado, así que a disfrutarlo. Creo que ha sido muy merecido. Pero ha sido un camino muy duro, con muchas piedras. Creo que hemos dado el empujoncito al 3x3. Muchísima gente nos ha seguido, se ha enganchado, y eso es seguramente mejor casi que la medalla. Aquí, el que es más estable mentalmente es generalmente el que gana. La clave ha sido nuestra cabeza. Nuestra carta de presentación es la garra, las ganas de pelear por cada balón”.
Gracia Alonso de Armiño: “El 3x3 es pura emoción”
“Muchísimas emociones a flor de piel de todo el verano, todo el sacrificio que hemos hecho por estar aquí... nos lo hemos merecido. Ahora mismo no recuerdo la final, me vienen flashes... hemos tenido una ventaja clara pero ellas han subido jugar muy bien, han encontrado los tiros liberados, han tenido acierto... Nos han ido recortando y al final se lo han llevado. El 3x3 es pura intensidad y pura emoción, eso es lo que hemos intentado transmitir y esperamos que haya llegado a muchas casas”.
Ygueravide: “Espero que muchas niñas lo hayan visto”
“Es maravilloso porque es una medalla olímpica con el 3x3, que ha sido lo que cambió un poco mi visión del baloncesto y de lo que vivía para el baloncesto y no podía imaginar que me iba a dar tantas cosas. Estoy feliz, porque es verdad que es una medalla de plata, pero que nos está sabiendo a oro. Quizá no al acabar el partido, pero para nosotras ha sido un sueño y ha sido, sobre todo, un premio al trabajo de todos estos años. ¿Los momentos críticos? Creo que eso también nos gusta bastante, lo de que no cuenten con nosotras para nada. Ya nos pasó hace unos años en el Europeo aquí, en Francia también. Esto también nos motiva y al final somos un equipo que nunca deja de creer en lo que hace, en pelear, en sacar partidos que parecen imposibles... Yo espero que estos Juegos hayan servido para que muchas niñas los hayan visto, para que se hayan enganchado, porque creo que les puede ayudar mucho a ellas. Si quieren jugar 5x5 o 3x3, da igual, pero creo que es una disciplina que además une mucho, creo que es importante. Nosotras veníamos sin mucha presión, eso también nos ha ayudado mucho y veníamos con muchas ganas. El estar ahí arriba para nosotras ha sido un sueño, pero ahora podemos decir que es una realidad y que tenemos una plata”.
Medallero de los Juegos Olímpicos