Canales y Acha caen tras dar la sorpresa ante China
El equipo mixto español noqueó al país asiático, pero en cuartos de final pierde con India en un duelo muy igualado que se resolvió por un único punto en el cuarto set.
Elia Canales (23 años) fue eliminada en 1/32 de final de forma rotunda, 6-0 ante la británica Havers; Pablo Acha (27), cayó en la misma ronda por 6-2 frente al taiwanés Zih-Siang Lin. Individualmente, la Explanada de los Inválidos de París 2024 no fue lo esperado. Pero la unión hace la fuerza y por equipos sorprendieron de manera muy grata. En un cruce de octavos de final a priori muy decantado a favor de sus rivales, la dupla española consiguió una sensacional y rotunda victoria por 6-2 ante China, uno de los teóricos favoritos a pelear por los metales.
“Somos un gran equipo. Lo que nos caracteriza es la gran comunicación y la confianza mutua. Por ejemplo, cuando el viento cambiaba de dirección, como uno de nosotros decidía cambiar la dirección de sus tiros en consecuencia, el otro confiaba y hacía lo mismo”, decía Acha tras el duelo. Canales ampliaba la explicación técnica: “Las diferencias de nivel entre los equipos mixtos son menores que en las otras competiciones. Con dos flechas por jugador (por set), todos los equipos tienen un nivel similar”. Llegaba el momento, el rival en cuartos de final era India (Ankita Bhakat y Dhiraj Bommadevara). Muy complicado, no imposible. El premio era mayúsculo. Billete a semifinales y duelo ante Corea, el ‘dream team’ de la especialidad. Y dos duelos para soñar con la medalla.
El primer set fue para India (38-37), empate en el segundo (38-38) y triunfo español en el tercero (37-36). 3-3 en el tanteo. Todo se decidiría en la cuarta manga. Emoción, nervios, tensión. 37 puntos para India, 36 para España. 5-3 en el marcador final. Canales y Acha rozaron la penúltima ronda. Diploma olímpico, fantástica actuación.