NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
CanadáCAN
93
AustraliaAUS
83
Finalizado

PARÍS 2024 | BALONCESTO

Canadá deja el grupo de España al borde de la locura

El triunfo de Canadá sobre Australia impulsa a los americanos a la primera posición del grupo A de estos Juegos Olímpicos. Su última rival será España.

Canadá - Australia -
Canadá - Australia -THOMAS COEXAFP

Después de la descollante victoria de España sobre Grecia en el primer partido de la segunda jornada, quedaba por disputarse el otro encuentro del grupo A de estos Juegos Olímpicos. Así se pueden ver con total amplitud las opciones de cada equipo de cara al último envite de esta fase. Casi todo va a decidirse ese viernes. El abanico se ha abierto hasta casi darlo de sí. Los helenos, que acumulan dos derrotas, incluso tienen chances de clasificación. Tan loco se ha puesto el caballo que aún hará falta domarlo.

En Lille hubo también triunfo de Canadá sobre Australia. Los americanos, favoritos a todo, van dando pasos adelante. 93-83. Serán el último rival de España. Con parte del staff español en la grada, con Sergio Scariolo a la cabeza junto a Luis Guil o Ángel Sánchez-Cañete, los pupilos de Jordi Fernández completaron una buena segunda mitad para despojarse de la presión a la que la sometió una -otra vez- resultona selección oceánica. La Selección Española, con mirada alta y lejana después de que este puntaje haya dejado la situación colectiva al borde de la locura (más información aquí).

Contando con estos resultados España puede ocupar cualquiera de las cuatro posiciones del grupo. En el peor supuesto, que se cayera ante Canadá en la tercera jornada, los de Scariolo deberían esperar que Grecia, de ganar a Australia, lo hiciera por uno o dos puntos y no más. Sólo así el triple empate no acabaría perjudicando a España. Así sería el desempate que propone la FIBA para este torneo. Pero eso es una cuestión a valorar dentro de tres días. Aquí los canadienses vuelven a demostrar su dominio.

Más información

  • Estadísticas finales de este duelo entre Canadá y Australia.

El equipo canadiense tuvo algunos tramos de dudas, también les pasó con Grecia, pero hablamos de que disputan el grupo de la muerte de este torneo. A todo hijo de vecino le puede temblar la mano durante algunos minutos. La cuestión está en cómo resolverlo. Es el callo que parece que han ganado desde que en el Mundial del año pasado subieran dos escalones de nivel en un solo movimiento. Australia era, además, la contrincante con más posibilidades de meterla en problemas. Según las predicciones, claro, será turno de España hacerlas inservibles en el duelo entre ambos combinados.

Como es lógico se lleva a destacar como principal artillero a Shai Gilgeous-Alexander, estrella de los Thunder en la NBA, pero R.J. Barrett ha enlazado una muy buena preparación con dos actuaciones de lujo en París 2024. El escolta-alero fue el más entonado ante los de la hoja de arce: 24 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y sin desvaríos en los lanzamientos (8/14).

La clasificación de los de Jordi, al que a partir de septiembre veremos como entrenador principal de Brooklyn Nets, está asegurada. Están dentro. Se jugarán la primera plaza con los españoles, que en su caso tienen en juego la misma supervivencia en el torneo. El año pasado, con el grueso de esta plantilla y con Jamal Murray como única ausencia notable, se vieron la caras dos veces y en las dos salió cruz en la moneda de los de Sergio Scariolo. El impulso de ganar a Grecia y mantener las opciones de clasificación intactas es de altas dimensiones, pero las faenas quedan mejor rematadas.

Brooks y Shai, con 16 tantos cada uno, ayudaron a Barrett a conducir a los suyos a la gloria. En el plantel de Goorjian el mejor fue Josh Giddey, que ya sacó su calidad a pasear ante España y en esta competencia terminó con 19+7+6; 16+12 logró el pívot Jock Landale.

El combinado visitante tomó la delantera en la primera mitad. Sin lograr despegarse con contundencia en ninguno de sus arranques. Controlando las pérdidas hasta que dejaron de hacerlo. El descanso fue el punto de inflexión para los de Fernández; antes se habían estirado con un triple de McVeigh, sorprendente arma que tardíamente han hallado, pero tras regresar de vestuarios perdieron el ritmo y de ahí al pozo. Shai marcó los tiempos, como el día anterior, como todo el año, y los ejecutores fueron otros como los mencionados Barrett o Brooks. Mostrando la amplitud de la rotación, dando menos peso hoy a Birch, Olynyk, Lyles o Alexander-Walker, y así marcar más territorio. Scariolo ya está advertido. Canadá lleva las riendas y sólo los despistes permitirán meterla mano en esta fase del campeonato.

·

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas