NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
EspañaESP
107
Puerto RicoPUE
84
Finalizado

AMISTOSO

Buen viaje, Rudy

La Selección vence a Puerto Rico en su último amistoso antes de París y en el último baile del alero en suelo español.

Rudy Fernández celebra el triple desde medio campo ante Puerto Rico.
Rudy Fernández celebra el triple desde medio campo ante Puerto Rico.JAVIER GANDULDIARIO AS

Punto final. La Selección cerró este martes en Madrid ante Puerto Rico su preparación para los Juegos Olímpicos. 43 días de concentración que la Selección ha cerrado con un balance de 7-1 en ocho partidos. Amistosos ante Italia (única derrota) y Dominicana antes de ganarse el billete a París en Valencia doblegando, uno a uno, al Líbano, Angola, Finlandia y Bahamas. Luego, llegaría Argentina y, finalmente, la selección caribeña, que cayó duramente (107-84) en el último baile en suelo español de Rudy Fernández.

El capitán de la Selección dejará el baloncesto cuando concluyan los Juegos. Los sextos de su carrera: nadie más, en el baloncesto masculino, ha llegado a esa cifra. No volverá a pisar una cancha como profesional tras 22 años de una carrera colosal en la que ha ganado 11 medallas en 18 de 19 veranos posibles con España. Y 29 títulos de clubes, 26 de ellos con el Madrid (3 con el Joventut), bajó el aliento de ese WiZink Center que no se resistió a acompañarlo en sus últimos botes en la élite en terreno nacional. En la presentación, aplauso atronador. Cuando salió por primera vez, algarabía. Mágico ruido que ascendió por la aportación de un Rudy que salió encendido.

¡Qué 8 minutos! Activo de manos robó un balón nada más saltar a pista. Luego tiró de muñeca para anotar dos triples, el segundo cuando el primer cuarto moría y desde media cancha para que el Palacio se viniera abajo, mientras que el internacional masculino con más partidos con España (263) recibía el abrazo entre risas de Brizuela, Díaz y Juancho. El Rudy, Rudy resonó en su aparición final, en su triple final, en el minuto y medio de aplausos cuando volvió al banquillo. Él respondió al público, hizo el gesto del corazón con los dedos. Era su día y la FEB quiso redondearlo con un homenaje nada más cerrar el encuentro previo manteo de sus compañeros: vídeo con su carrera en la Selección en el 20 aniversario de su debut. Su mujer, sus dos hijos, su hermana (Marta, con la que estuvo en Atenas 2004), su madre y su abuela salieron a la pista para entregarle una camiseta con el 20 a la espalda.

“Solo quiero agradecer todo apoyo de esta Familia. Ha sido un absoluto orgullo representar esta camiseta durante estos años. Me quedó con mis compañeros, que me han ayudado a ser el jugador que he sido y con la afición. Ahora, me toca ser un hincha más, pero antes tenemos un reto, París, los Juegos”, dijo en el centro del Palacio, la que ha sido su casa definitiva desde 2012.

También sus compañeros quisieron que fuera completo su día con un triunfo. No dieron ninguna oportunidad a una Puerto Rico que pone rumbo a París con dudas. Porque la Selección la arrolló en la primera parte. Los caribeños aguantaron 5:41 en el encuentro con los chispazos del NBA Alvarado desde el triple. Pero desde el 9-12 desaparecieron. Murieron por las pérdidas (11 en el cuarto inicial que dieron 12 puntos a la Selección), por el movimiento de balón español (17 asistencias al descanso) y un acierto desde el triple que no se había visto en todo este verano: 11 de 22 en los 20 minutos iniciales con Juancho enorme con 13 tantos y 3 de 4 de tres (una gran noticia para Scariolo tras su lesión) y Aldama sin freno (13 puntos y 3 de 6). Entre los dos, iniciaron la cabalgada que finiquitó el choque con un parcial de 21-4 para el 30-16 con el que se cerró el primer cuarto. En el segundo, la Selección siguió pegando ante unos puertoriqueños desconocidos, alejados de los que derrotaron a Lituania para alcanzar París.

Cinco tantos de Juancho para abrir hostilidades (35-16) y triples de Aldama y Llull para superar los 20 de diferencia (50-27). El resto del partido fue un simulacro de guerra que permitió a España superar los 100, rotar, descansar y probar cosas. Para fortalecerse un poco más antes de que llegue lo importante, Australia, el sábado en su estreno en París (11:00 horas), en sus séptimos Juegos consecutivos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas