Botín y Trittel vuelan y asaltan la tercera posición
El 49er español funciona en Marsella tras sellar, en la segunda jornada, unos resultados de 5-11-2. Pilar Lamadrid, en iQFOiL femenino, ganó la segunda prueba del día y es novena.
No están fallando: Diego Botín y Florian Trittel cumplen, de momento, con las expectativas y, tras dos jornadas de competición (seis mangas disputadas) ocupan la tercera posición, bronce, de la clasificación general de 49er. Su adaptación al complicado campo de regatas de Marsella está siendo notable y van al alza. Este lunes, en las tres pruebas completadas, firmaron unos resultados de 5-11-2. Actualmente suman 28 puntos y deben seguir remando porque se está en el ecuador de la competición. Restan dos días de clasificación (seis mangas) antes de la Medal Race (acceden los diez primeras y la prueba vale doble), que será el jueves 1 de agosto.
Las sensaciones que desprende la pareja española de 49er son muy buenas y llaman al optimismo. La segunda plaza con la que acabaron el día es, sin duda, un refuerzo moral. Y un subidón para la clasificación porque miran a la plata. Los segundos clasificados, los irlandeses Waddilove y Dickson les aventajan en ocho puntos. Precisamente hubo ‘pique’ entre ambos barcos porque en la tercera prueba del día, los irlandeses no dejaron suficiente espacio a los españoles en la llegada a baliza y la acción acabó en la sala de protestas. Los jueces dieron la razón a Botín y Trittel y descalificaron a los irlandeses. Eso sí, en términos de clasificación general solo se saldó con que los españoles recortan un punto a los irlandeses porque éstos descartan este DSQ. Irlanda suma 20 puntos y España, 28.
En cuanto al liderato en 49er, está en manos de los neozelandeses McHardie y McKenzie, que suman 14 puntos más que Botín y Trittel. Hay opciones, sin duda, de seguir recortando, aunque también toca mirar hacia atrás porque los cuartos, los alemanes Meggendorfer y Spranger están a solo cuatro puntos. Botín y Trittel son los actuales números 1 del ranking mundial y están presentando su candidatura a las medallas. “Terminamos cansados porque hemos tenido poco viento y hace mucho calor, pero a estas alturas del campeonato nos sentimos cómodos con la posición en la que estamos, que es una con opciones. Pero vamos a por más, queremos pelear. Se esperan vientos algo más fuertes para mañana y si se cumple no sufriremos tanto”, comentó Florian Trittel.
Y de la excelente noticia del 49er, a las dificultades que están encontrando Támara Echegoyen y Paula Barceló para navegar con comodidad y obtener buenos resultados. Es cierto que este martes lograron sellar, en la segunda manga del día un cuarto puesto, pero un 12 y un 18 les siguen lastrando en sus aspiraciones. Ocupan la 17ª posición en la tabla general y mañana, martes, vivirán una jornada crucial. A las Medal Race del jueves solo acceden las diez mejores parejas y actualmente se encuentran a 17 puntos del Top-10. La cuarta plaza obtenida este martes les da esperanzas y ese debe ser el camino para remontar. “Está siendo un campo de regatas muy difícil para todo el mundo. Hoy las líderes también pincharon. Nosotras no hemos vuelto a tener nuestro mejor día, pero nos focalizamos en las posibilidades que tenemos hacia adelante, la Medal está a muy pocos puntos, el podio no está tan lejos (35 puntos), y nuestra determinación en los próximos días tiene que ser aún mayor, pero si me preguntas qué equipo no se rinde nunca te diré que somos nosotras. Nuestro deber es salir todos los días a luchar, ver hasta dónde podemos remontar y aunque también dependemos de lo que hagan las otras, quedan dos días de regatas, seis mangas y una Medal que puntúa doble. Un poco de relax y a volver a coger carrerilla. Paula y yo ya hemos demostrado que somos un equipo con un buen nivel para luchar y así tenemos que continuar”, avisó Echegoyen.
Por otro lado, las clases de iQFOiL por fin pudieron empezar a competir tras la jornada en blanco del domingo. Eso sí, con muchos problemas por la debilidad e inestabilidad del viento. Está siendo difícil alcanzar los diez nudos en algunos momentos del día y ello pasó factura. En iQFOil femenino se pudieron disputar dos mangas y Pilar Lamadrid se rehizo, de la mejor manera posible, del 21 sellado en la primera prueba porque ganó la segunda. Ello le permite estar dentro del TOP-10 como novena clasificada. Lamadrid pinchó en la primera manga por culpa del abordaje de la neozelandesa que le hizo irse al agua. Protestó y la neozelandesa fue descalificada, pero la española no tuvo reparación. En cuanto a la rival a batir, actualmente, es la británica Emma Wilson. Se mostró intocable con un primer y un segundo puesto.
En iQFOiL masculino únicamente se pudo completar una prueba. Se intentó una segunda, pero se tuvo que cancelar. En la que se pudo navegar, Nacho Baltasar fue 15º pese a los problemas en la salida y con el foil. “En la primera regata se sentían los nervios en la flota e hice muy buena salida, pero hubo llamada general. En la siguiente intenté conservar un poco más y en la salida tuve a Francia en barlovento y a Italia en sotavento que hicieron primero y segundo. Cuando me intenté desmarcar se me salió el foil y con ello la vela, pero conseguí no caerme al agua porque en un slalom si te caes llegas el último, así que intenté luchar la regata todo lo que pude y al final acabé el 15. Después el viento empezó a rolar, cambió de dirección y no pudimos hacer más mangas. Estamos tristes porque teníamos las ganas de estar arriba, pero es la primera regata de un campeonato muy largo, así que estamos tranquilos. Hemos hecho un buen trabajo para llegar hasta aquí y estamos convencidos de que terminará notándose. Siempre voy de menos a más”, expuso Nacho Baltasar.