Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | VELA

Botín y Trittel: viento en popa a toda vela por el oro

La dupla española de 49er disputará, este jueves a partir de las 14:43, la Medal Race y lo hará como líder. Le basta un sexto puesto para asegurar la medalla.

Botín y Trittel: viento en popa a toda vela por el oro
SAILING ENERGY© Sailing Energy

El 49er español, formado por Diego Botín y Florian Trittel, ilusiona y va camino de dar a España la primera medalla en vela en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Este miércoles lograron salvar la jornada tras ir de menos a muchísimo más en campo de regatas de Marsella caprichoso (el viento estuvo excesivamente rolón) y es que sumaron unos resultados, en las tres mangas disputadas, de 15-12-6. Fue una montaña rusa de emociones porque pasaron de perder el líderato, tras la primera prueba, a recuperarlo al final. En la clasificación general lucen ahora como primeros con cinco puntos de margen respecto a los segundos (Irlanda) y seis con los terceros (Nueva Zelanda). No aseguran la medalla porque los cuartos (Estados Unidos) se encuentran a 12 puntos, pero la rozan. Este jueves, a partir de las 14:43 (si el viento lo permite), se vivirá la Medal Race (compiten los diez primeros barcos y puntúa doble) y les valdría con acabar sextos para colgarse una medalla.

Botín y Trittel están en el buen camino de demostrar por qué aparecían en todas las quinielas por el oro. Son los actuales números 1 del ranking mundial y en Marsella están logrando volar. Y sobrevivir. Y explotar su fuerte: la regularidad. Pese a no ganar ninguna manga de las 12 disputadas han sellado tres segundos puestos, un tercero, un cuarto, un quinto y dos sextos. Resultados que les han catapultado porque su descarte ha sido un 16. Están a un paso de subir al podio y el bronce sería bueno, pero su gen competitivo les hará ir a descubrir el cofre del tesoro. Quieren, y pueden, lograr el oro.

Es cierto que este miércoles hubo momentos de dudas. Y miedo. Especialmente tras un inicio de jornada dubitativo. Se penalizaron, con un giro de 360º, segundos después de la salida y fueron a remolque todo la prueba. Aun así, una serie de buenas decisiones taponaron un poco la hemorragia de puntos y acabaron en la posición 15ª. El campo se puso casi imposible en la segunda manga y, de nuevo, tocó remar. Sumaron un 12 y en la última prueba del día, con mejores condiciones de viento, pudieron desplegar su calidad y la calma mental les llevó a la sexta plaza. Seis puntos que sumaron y les sirvieron para afianzar su liderato y lanzar un mensaje a sus rivales de cara a la Medal Race del jueves: si alguien quiere el oro, va a tener que ganarles.

Ambos pasaron por zona mixta al finalizar la jornada y comentaron a AS que “el oro es un objetivo que nos plantemos hace tres años y nos hemos dejado la piel para estar en esta situación. Esta semana ha sido dura, pero estamos en una posición en la que podemos lograrlo, está en nuestras manos. Queda un día para zanjar este ciclo y nos vamos a dejar todo lo que tenemos”. Especular no entra en sus cabezas y es que “vamos a ir a ganar. Creo que va a ser la Medal Race más apretada en 49er de la historia de los Juegos. Creemos que lo que más opciones nos va a dar es ir a ganar la Medal”. Por último, desvelaron que no van a cambiar su rutina que consiste en “despertarnos y centrarnos en activar el cuerpo con estiramientos. Hacemos meditación para calmar la mente y seguido de ello, una ducha fría para activarnos. Después, entre los cuatro con nuestros entrenadores, prepararemos muy bien el día. Ya lo haremos esta noche, pero mañana lo volveremos a hacer con la actualización meteorológica. Estaremos listos”.

Ampliar
SAILING ENERGY© Sailing Energy

Por otro lado, en 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barceló acabaron su participación en estos Juegos. Lograron ganar la última prueba de este miércoles, pero acabaron en la 12ª posición, fuera de la Medal Race a la que acceden solo los diez primeros clasificados. De esta manera concluye la carrera olímpica de Echegoyen porque estos son sus últimos Juegos. “Es un poco difícil de describir, aunque el resultado ha sido menos esperado, me encuentro mejor anímicamente que en otros Juegos Olímpicos. Le dije a Paula que me sentía como un poco liberada después de terminar la última prueba porque no sabéis lo que hemos remado. Estamos agotadas de todo lo que lo hemos intentado. No podía esperar a ver mejor final que ganar la última prueba como ganamos con determinación, con seguridad y con calidad, que es lo que somos este equipo. El mundo del deporte es duro, porque la dedicación que tenemos los deportistas para simplemente estar en unos Juegos Olímpicos es difícil de describir”, comentó Echegoyen.

En iQFOiL hubo muchos problemas para sumar pruebas, pero Nacho Baltasar sigue su travesía para entrar en la Medal Serie. Este jueves se intentarán hacer cinco mangas y el balear de 19 años tiene margen. Es 13º, a nueve puntos del Top-10. “Hoy hicimos cuatro regatas de slalom y empezamos con un fuera de línea. Era una salida muy apretada e hicimos lo que planteamos, arriesgar, aunque nos pasamos un poquito. Sumamos un 4-8-12 y estamos a 9 puntos de la Medal. Estoy contento porque ayer tenía muy malas sensaciones y hoy parece que ha mejorado, así que me veo con muchas más fuerzas para mañana. Si afinamos un poco podremos luchar por esas opciones a la Medal Series”. Por su parte en iQFOiL femenino, Pilar Lamadrid es 14ª, a 15 puntos de la Medal Series. Este jueves también afrontará (si el viento lo permite) cinco mangas y deberá remontar. Se siente con fuerzas tras sellar hoy unos resultados de 19-7-2-11.

Normas