Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

OLIMPISMO

Bach, sobre Madrid: “Ahora no hay ciudades perdedoras”

El presidente del Comité Olímpico Internacional, que deja el cargo tras 12 años, acudió a Madrid para la Gala del COE.

Thomas Bach, en una reunión del COI en Lausana (Suiza).
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

Thomas Bach, cerca de cumplir 71 años (el día 29), dejará la presidencia del Comité Olímpico Internacional en marzo después de 12 años al frente de uno de los organismos más influyentes del mundo. Y quiso pasar por Madrid para asistir a la Gala del Comité Olímpico Español. Antes, comió con los medallistas españoles y también repasó temas de actualidad con la prensa.

Comenzó Bach, con Alejandro Blanco al lado, recordando las 18 medallas de España en París 2024 y quedándose con el lado positivo: “Hay que destacar que son muchas las medallas en deportes de equipo y no hay muchos países así, son un ejemplo. Aunque el medallero sólo refleje una medalla, de ella forman parte muchas personas y esa labor es para sentirse orgullosos, genera cohesión”. Del COE destacó que tiene “un firme compromiso con los refugiados, la educación y la sostenibilidad”.

De fondo, la eterna aspiración de Madrid por acoger unos Juegos, a ratos rescatada pero diluida después de las tres intentonas últimas fallidas. Bach no cerró la puerta a la ciudad. “Ahora no hay ciudades perdedoras”, apuntó. Algo que se explica en el nuevo modelo de elección, sin comisiones de evaluación ni planes aireados públicamente: “Este sistema es a futuro. Ahora hay muchas ciudades que quieren los Juegos y lo que hacemos es establecer un diálogo con ellas para ver cuál es la mejor. Pero con las que no salen elegidas se sigue hablando para dentro de otros cuatro años o cuando pueda ser, sin costes”. El caso es que tras Brisbane 2032 (Australia), para 2036 suena fuerte la India (territorio apetecible con 1.400 millones de habitantes) o alguno de los pujantes países árabes.

Bach sacó pecho de los 5.000 millones de personas (“un 84% de la población potencial”) que siguieron los últimos Juegos “sobre una base de 6.000 porque aún hay un cuarto de población sin acceso a los medios o son muy jóvenes”. De ahí la buena salud financiera del COI, que anunció ingresos entre 2021 y 2024 de 7.200 millones de euros (12% más respecto al ciclo anterior) que repercutirán en el deporte.

En temas espinosos como el de la participación de Rusia como país, y no como neutrales, Bach recordó que volverán “cuando cumplan las normas”. Es decir, cuando dejen los territorios ocupados de Ucrania. Otro es el del boxeo, confirmado con pinzas para Los Ángeles 2028. El alemán recordó que “necesitan una nueva federación” que reemplace a una IBA que “no es trasparente”. “Hay unanimidad en que el boxeo siga en el programa olímpico, porque es uno de los deportes más universales”. Y avisó a los países con dudas: “Si quieren ganar medallas, deben estar en esa nueva federación”.

Sobre su sucesor para el cargo (entre los siete aspirantes está el español Juan Antonio Samaranch), el fino esgrimista no pudo ni quiso mojarse. “Los miembros del COI sabrán elegir al correcto”, despejó.

Normas