El rayo Attaoui deslumbra París
El cántabro, subcampeón de Europa y plusmarquista nacional, se clasifica para las semifinales olímpicas de 800 metros. Aguilar, a la final en jabalina.
Gran mañana del atletismo español iniciada con el oro de María Pérez y Álvaro Martín en la maraton de relevo mixto de marcha. El testigo en el Stade de France lo tomaba Moha Attaoui (22 años) ha dejado claro en la primera ronda del 800 que ha venido a París a por premio. “Tengo ilusión y sueño con la medalla”, decía el cántabro a AS antes de enfrentarse en la serie. El recordman español (1:42.05) deslumbró en la serie y pasó a semifinales por la puerta grande. Victoria en la sexta serie con 1:44.81. Tercera marca de todos los participantes y billete directo a la penúltima ronda (viernes, 11:30). “Estaba muy nervioso, pero sé que estoy en muy buen estado de forma. Tengo motivación y confianza. He cruzado la meta diciendo aquí estoy yo y vengo a por todas”, explicaba tras su exhibición. No pudieron hacer lo mismo Adrián Ben (4º en la tercera con 1:45.03) y Josué Canales (5º en la cuarta con 1:46.48) aunque estuvieron cerca, sobre todo el gallego. Les toca pasar por la repesca (mañana, 12:00 horas).
Las alegrías continuaron, aunque con susto. Thierry Ndikumwenayo, que venía de ser 9º en la final de 10.000 batiendo el récord de España por 25 segundos, se veía envuelto en una caída a falta de menos de 100 metros para la conclusión de la primera serie del 5.000. Abatido y magullado se iba fuera del tartán y cruzaba la meta por el costado de la célula de cronometraje, lo que suponía abandonar. Pero los jueces entendieron que no tuvo nada que ver en la montonera y premiaron su inocencia recalificándole (junto a otros tres fondistas). ¿La final? El sábado a las 19:50. También a la ronda definitiva de las medallas accedía Yulenmis Aguilar en lanzamiento de jabalina. 61,95 para ella, a cinco centímetros de lo exigido, pero suficiente. Novena entre las doce finalistas, la mejor marca olímpica de una española en esta prueba. La cita, el sábado a las 19:40.
La sesión matinal concluía con la repesca del 1.500 femenino que ya tenía a Marta Pérez en las semifinales (mañana, 19:35). La atleta soriana no estará sola ni mucho menos ya que, tanto Esther Guerrero (3ª en su serie con 4:03.15) como Águeda Marqués (3ª en la suya con 4:07.05), pasaron ronda. Terna patria en las semifinales, algo que no ocurría desde los Juegos de Atenas 2004. La ilusión continúa esta tarde con las semifinales de 110 vallas, con Quique Llopis y Asier Martínez peleando por entrar en la final olímpica; la clasificación de Jordan Díaz en triple salto; y la presencia de Dani Arce en la final de 3.000 obstáculos. El atletismo español ilusiona y de qué manera.