NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | FÚTBOL FEMENINO

Antonia Silva se ilusiona con el oro olímpico y el Real Madrid: “Tengo muchas ganas”

La defensa brasileña, flamante fichaje del equipo blanco, habla con AS sobre su selección y sus posibilidades en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Antonia Silva se ilusiona con el oro olímpico y el Real Madrid: “Tengo muchas ganas”
CBF/Copa de Oro.

No hay verano más bonito para una persona amante del deporte que un verano con Juegos Olímpicos. Antonia Silva (Pau dos Ferros, Brasil, 1994) lo confirma: “Es el sueño de toda jugadora, he trabajado mucho para lograrlo”. La flamante nueva defensa del Real Madrid, que ha llegado a Valdebebas desde el Levante, al igual que Alba Redondo y María Méndez, atendió a AS antes del inicio de la concentración de la selección brasileña para preparar la cita gran cita de París 2024, en la que está encuadrada en el grupo C junto a España, Japón y Nigeria.

“Es un grupo muy difícil porque son tres equipos con propuestas totalmente distintas. Pero vamos a trabajar mucho para acabar esa fase con buenos resultados y clasificadas”, explica Antonia, que el año pasado ya estuvo con Brasil en el Mundial 2023, en el que la Canarinha no llegó a avanzar hasta octavos de final. Pia Sundhage fue despedida tras el batacazo y Arthur Elias, campeón con Conrinthians en cuatro ocasiones en su país y en la Libertadores, cogió las riendas: “Es un entrenador al que le gusta mucha la variedad táctica y está teniendo efecto. Le gusta mucho la intensidad y que haya buenas combinaciones en la parte de arriba”.

“España es una potencia mundial, una de las favoritas. Le gusta mucho tener el balón, propone un juego bonito y seguro que va ser muy difícil jugar contra ellas”

Antonia Silva, jugadora de Brasil y el Real Madrid

Los resultados están acompañando. Subcampeonas de la Copa Oro 2024 al caer en la final por un ajustado 1-0 frente a Estados Unidos, viene de imponerse de forma contundente a Jamaica en junio (4-0, en las dos ocasiones). En los Juegos empezarán con Nigeria, seguirán con Japón y acabarán la fase de grupos frente a España: “Es una potencia mundial, una de las favoritas. Le gusta mucho tener el balón, propone un juego bonito y seguro que va ser muy difícil jugar contra ellas”.

Aitana, Alexia, su nueva compañera como merengue Teresa, Mariona, Patri... Son muchas las futbolistas de La Roja a las que se ha enfrentado Antonia Silva en la Liga F, en la que jugó con Madrid CFF, primero, y Levante, después. Pero si se trata de frenar a una rival, tiene claro a quién le resulta más difícil: “A mí me gusta mucho a Salma Paralluelo. Siempre que juego contra ella, me dificulta mucho en la marca, tiene fuerza y mucho uno contra uno″.

La defensa, central o lateral, espera que las suyas avancen hasta los cuartos de final. “Cualquier equipo piensa en el Oro y nosotras vamos con ese pensamiento. Sabemos que hasta llegar ahí, hay que pasar partido a partido y será muy difícil”, relata. Eso sí, tener a la legendaria Marta Vieira al lado siempre ayuda: “Es una jugadora con una historia increíble y muy respetada. Eso tiene efecto en nosotras y en las adversarias también. Tenerla marca la diferencia”.

Antonia Silva, durante la Finalissima femenina entre Brasil e Inglaterra.
Ampliar
Antonia Silva, durante la Finalissima femenina entre Brasil e Inglaterra.Jonathan MoscropGetty Images

Y si hay que hablar de leyendas, Antonia también elogia a la mítica Formiga: “Siempre ha sido mi referente, admiro mucho la futbolista que ha sido y toda la garra que tenía jugando”. En cuanto a promesa de su país, deja un nombre para apuntar en la agenda: Giovanna Waksman (2009). “Es una joven con mucho talento”, afirma sobre la futbolista que con 14 años deslumbró en el Mundial Sub-17 de este 2024.

Quizá por 2027, cuando Brasil acogerá la próxima Copa del Mundo femenina, Waksman ya esté asomando la cabeza con la absoluta. Mientras, la defensa pide que se siga apostando por el fútbol femenino: “Ha crecido mucho, pero veo que podemos ir siempre más lejos, con apoyo de los clubes y todas las federaciones”.

A ella, durante su carrera, nunca le ha faltado ese soporte. “Empecé a jugar al fútbol porque mi padre era futbolista y aprendía con él. Siempre he tenido la ayuda de mi familia, me han apoyado hasta hoy”, afirma una Antonia que mira con brillo en los ojos a los Juegos Olímpicos de París y a su próxima etapa como futbolista del Real Madrid: “Soy una persona que siempre busca la evolución y, sin duda alguna, mi siguiente paso profesional lo di pensando en eso. Estoy muy ilusionada y con ganas de empezar ya”. Valdebebas la espera y ella quiere llegar con medalla olímpica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas