Andrés García obra el milagro entre los mayores
El español gana el Preolímpico de trap y logra plaza para París 2024. Tras ser campeón del mundo júnior, triunfa en una jornada emocionante.
A menos de tres meses de los Juegos de París, España apura sus opciones para engordar su lista de clasificados. Este martes, Andrés García lo hizo a lo grande. A sus 20 años, el valenciano, que ya fue subcampeón del mundo júnior el año pasado, se colgó el oro en el Preolímpico de trap (tiro olímpico) de Doha y, con ello, logró una plaza que, pocas horas antes, parecía imposible. Sobre la bocina, Andrés logró acceder al shoot off por la final con un pleno en la última ronda de la fase clasificatoria. En el desempate, con 15 aciertos, fue el segundo mejor entre once tiradores que optaban a los dos huecos restantes para la final a seis. En la lucha por las medallas, brilló por encima de tiradores de la experiencia del italiano Mauro de Filippis o el turco Oguzhan Tuzun, ambos con metales mundiales y ambos por detrás de un García que venía pidiendo paso entre los mayores.
Además de proclamarse subcampeón del mundo júnior, el año pasado, Andrés ya rozó la plaza olímpica. En los Mundiales absolutos de Bakú, sólo un mes después de asombrar entre los de su edad, el español terminó octavo. Tras caer en la segunda ronda del desempate, no pudo alcanzar una final que le hubiera abierto las puertas de París. Este martes, las derribó. En la fase clasificatoria, sólo acumuló cuatro fallos, con un 121/125 total después de cinco rondas de 24, 25, 24, 23 y 25 aciertos. El último pleno, como se anticipaba, era indispensable para optar a la final. Y no le tembló el pulso. En la lucha por las medallas, logró un 46/50 que le sirvió para superar a De Filippis por la mínima y al resto, por un mundo (Tuzun logró un 35/50). “Fue emocionante. Fue un rodaje muy, muy bueno para mí. No pensé que me iría con una plaza. ¡Ahora trabajaré para ganar los Juegos Olímpicos!”, celebró García, liberando toda la tensión que había controlado.
Un ascenso trepidante
Un punto de inflexión en una carrera que, en 2021, empezó a apuntar alto. Entonces, Andrés se proclamó campeón del mundo júnior. El origen de todo, sin embargo, se sitúa mucho más atrás, cuando el valenciano tenía 13 años y se interesó por el tiro influenciado por su padre y su hermano. En el Máster de Fallas de Valencia, su primera competición autonómica, se percató de sus posibilidades. Tras ello, despegó. “No estaba en los planes, pero este año casi se hace realidad (clasificarse para París). No recuerdo ningún júnior que haya estado cerca de conseguir una plaza”, aseguró en YoSoyNoticia después de quedar octavo en los Mundiales del año pasado. Ahora, ya es una realidad. Y la segunda plaza para España después de la lograda por Fátima Gálvez en 2022. Mar Molné, por ranking, también apunta a ella; Alberto Fernández (24º en el Preolímpico), oro en Tokio con Fátima, se aferra a los Europeos de Croacia (23 de mayo).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.