NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | FÚTBOL

Anatomía de una caída olímpica: falta de gol y un estilo estudiado

Después de quedarse sin medalla en sus primeros Juegos, Alexia y Aitana dieron algunas de las claves de la decepción de la Selección española en París 2024.

Lyon
LYON, 09/08/2024.- Las jugadoras españolas reaccionan al ser derrotadas por Alemania en el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de París 2024 contra Alemania este viernes en el Estadio de Lyon. EFE/ Miguel Toña
Miguel ToñaEFE

La Selección española femenina de fútbol, campeona del mundo y de la Nations League, acabó su primera participación en unos Juegos con un cuarto puesto que sabe a poco después de una nueva y dolorosa derrota frente Alemania (0-1). La Roja cayó ante un rival al que nunca ha ganado por un gol de penalti de Gwinn, con error de Cata Coll en la salida, y vivió un desenlace dramático al disfrutar de una pena máxima para forzar la prórroga en el 97′ y no aprovecharla: Berger paró el lanzamiento de Alexia Putellas. La segunda capitana de la Selección, que ejerció de primera por la baja de Paredes, fue una de las futbolistas que analizaron el resultado obtenido por La Roja en su primera participación. Junto a Aitana Bonmatí o Jenni Hermoso dieron algunas de las claves:

El cartel de campeonas

“El contexto no es el mismo que el año pasado. Entonces nos veían como un equipo bueno y ahora como campeonas del mundo”, señalaba Alexia en rueda de prensa. Aunque las futbolistas de La Roja no han huido de su cartel de favoritas al oro, la presión sobre un equipo que llegaba al torneo como número 1 del ranking FIFA ha sido evidente. Eran el rival a batir y los planteamientos a los que se enfrentó eran normalmente defensivos.

Un tiqui-taca estudiado

Precisamente enlazando con el punto anterior está otra de las claves dadas por una Alexia que, apenas 30 minutos después de haber fallado un penalti que pudo dar vida a La Roja en su lucha por el bronce, realizó un análisis certero: las selecciones tienen estudiado el estilo de la Selección española y hay que buscar alternativas para sorprender y hacer daño: “Quizás lo que hacías hace un año ya no te sirve. Las rivales te plantean otros partidos, saben nuestras debilidades y tenemos que trabajar en mejorarlas y en nuestras fortalezas”.

La falta de gol

El equipo entrenado por Montse Tomé ha dominado la posesión de balón durante sus seis partidos, algo con lo que contaban sus rivales. Sin embargo, durante todo el torneo olímpico ha evidenciado un problema con el gol: dificultades en fase ofensiva y falta de acierto. Durante el Mundial 2023, La Roja anotó 18 goles en siete partidos. En estos Juegos de 2024 vio portería en solo nueve ocasiones. “Seguimos sin marcar, que es lo que te da el partido”, admitía Jenni Hermoso en zona mixta. “Nos ha matado el gol y el fútbol es de meter goles”, acompañaba Aitana, otra de las grandes líderes de esta Selección. La máxima anotadora del equipo fue una centrocampista: Alexia, con dos tantos. La 9 titular, Salma Paralluelo, acabó la cita con un único tanto (el primero ante Brasil se lo dieron a Duda), misma cifra que lograron Mariona o Athenea, habituales arriba.

Fragilidad defensiva

Y si La Roja ha sufrido con su falta de acierto en ataque, también lo ha hecho en defensa. Entre Peredes, Codina y Aleixandri se han repartido las titularidades en el centro de la defensa, donde acompañaron las laterales Oihane, Olga y Batlle. Con errores individuales tanto en esta línea como en la portería, donde Cata Coll, con la nariz fracturada desde el último partido de fase de grupos, ha completado un irregular campeonato, España encajó ocho tantos en seis partidos jugados. Su goal average dice mucho: +1.

La libreta de Tomé

Del mismo modo que ante Colombia, en cuartos, las sustituciones y el cambio de sistema planteado por Montse Tomé funcionaron. En semifinales, ante Brasil, se vio superada por su homólogo y la reacción desde el banquillo llegó tarde. En la lucha por el bronce, también tardó en mover ficha: hasta que Alemania no se puso 0-1, y Coll salvó el 0-2 con un espectacular pie, no hubo piernas de refresco en el campo.

Agotamiento físico

A pesar de que el staff encabezado por Tomé y las futbolistas aseguraron llegar bien físicamente, los signos de agotamiento en unas jugadoras que, en su mayoría, estuvieron compitiendo en Liga F hasta mediados de junio han sido pronunciados. La columna vertebral, formada por futbolistas del Barcelona, superaba los 40 e incluso 50 partidos disputados esta campaña. La fatiga se pudo ver en imprecisiones técnicas, disputas perdidas o carreras no ganadas.

Estos son algunos de los factores que explican la caída olímpica de La Roja, cuarta en sus primeros Juegos. “A nada... A ver, no quiero ser dura y decir que no sabe nada porque es un cuarto puesto en unos Juegos. ¿Cuántas personas o deportistas soñaban con disfrutar o poder estar en unos Juegos? Es un cuarto puesto que ahora, habiendo perdido, no sabe a mucho, pero a la larga lo veremos desde otra perspectiva y creo que lo disfrutaremos un poco. Ahora te quedas con la derrota de que no has podido tocar esa medalla y te vas triste”, reflexionaba Jenni Hermoso.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Normas