Ana Sánchez del Campo, justicia histórica
La española es la primera mujer que ha sido designada presidenta del jurado de jueces de vela en unos Juegos Olímpicos. “La responsabilidad es máxima, pero tengo una energía y ganas brutales”, comenta a AS.
No es que Ana Sánchez del Campo (Murcia,10 de enero de 1966) haya roto todas las barreras, que también, sino que en los Juegos Olímpicos de París 2024 va a hacer historia. Estará al frente del jurado de vela y será la primera mujer en lograrlo. Los de París 2024 van a ser sus sextos Juegos y encabezará, y dirigirá, un equipo de 26 técnicos. Hace días que se encuentra en Marsella con la puesta a punto y ultimando todos los detalles. Antes de emprender el viaje tuvo COVID-19, pero ya está superado: “Lo único es que he perdido un poco la voz, pero estoy con muchas ganas de empezar. La preparación ha sido buena y el objetivo es claro, que al final de los Juegos no se note que hemos estado ahí”, comenta a AS.
Ser presidenta de los jueces de vela “no ha sido un regalo. Algo habré hecho bien, muchos años de estudio y preparación. No tiene porque ser siempre un anciano inglés o un gurú norteamericano”, bromea. Desde los seis años está ligada al mundo de la vela y con 22 realizó su primer curso como juez regional. Actualmente, además, preside el Comité de Reglas de la World Sailing. Ana Sánchez explica que “estos Juegos de París está claro que no van a ser unos más. Guardo cariño a los primeros (Atenas 2004) porque era la oveja pequeña del rebaño y ahora, en París, estaré repleta de responsabilidad, pero con una energía y ganas brutales. Es un privilegio y todo el equipo queremos estar a la altura. Sabemos que hay mucha gente que se juega mucho. Una mala decisión tira todo por tierra”. El arbitraje no es sencillo y va en constante evolución. Eso sí, advierte que “todos los documentos que rigen las regatas y los anuncios están muy claros, los documentos están escritos a prueba de balas porque si después hay una disputa o se lleva al tribunal de arbitraje deportiva no puede haber fisuras”. Ana Sánchez sale a favor de los regatistas y más de los olímpicos. Y es que agradece su “profesionalidad y confianza en nosotros. Además, ellos saben que en unos Juegos no se pueden hacer protestas por hacer. Regatistas, entrenadores y asesores no van a ir a pescar. Cuando te presentan un caso o protesta están convencidos de que tienen la razón”.
Respecto al papel de la mujer como jueza, Ana Sánchez está abriendo puertas: “Habrá un 15% del total y debemos seguir haciendo esfuerzos en ese sentido para encontrar a más jueces mujeres en un jurado internacional. En España creo que vamos por el buen camino porque es de los países con más jueces internacionales en vela, pero hay que promocionar más. Si las nuevas generaciones ven a mujeres en lo más alto también favorece y las puede ayudar a dar el paso y sentirse más apoyadas”.
Los jueces en unos Juegos Olímpicos están perfectamente cubiertos y es que “nunca tomamos una decisión en solitario. Eso nos protege porque puedes tomar una decisión super justa. Arbitrando vamos de dos en dos en el agua y, en tierra, los paneles son de cinco. Además, siempre que sea posible intentamos que haya jueces de la misma nacionalidad del protestante y el protestado”. No hay conflicto de intereses, la honestidad va por delante. “Siempre habrá quien diga que favoreces a los de tu país, pero eso es que no sabe de lo que habla. Sabemos que los deportistas se juegan mucho, pero es que nosotros también”. Por último, Ana Sánchez del Campo, como presidenta del jurado, no se puede mojar en exceso sobre cómo ve a los regatistas españoles en estos Juegos de París, pero no duda. “España siempre está arriba, con opciones de medalla porque tiene tradición, calidad y números para ello. Me consta que todos han trabajado muy duro. Como es normal no pudo interacturar con ellos ni estar en contacto con los regatistas del país, tampoco con los de otros, pero les he visto trabajar y tienen serias opciones”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.