Alexia, vía de esperanza al bronce
La dos veces Balón de oro fue la futbolista que más ocasiones de gol creó al entrar al campo en el minuto 77. Es la máxima goleadora de la Selección española.
Como si la acabaran de liberar. Así saltó al terreno de juego del Velódrome de Marsella Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 1994) en el minuto 77 de la semifinal de los Juegos entre la Selección española y Brasil disputada ayer, en la que la Canarinha se impuso por 4-2. La dos veces Balón de Oro, suplente en el partido decisivo para que La Roja se asegurar la medalla en su primera participación olímpica, fue la protagonista principal de la recta final del partido con tres ocasiones creadas, la futbolista que más oportunidades fabricó en todo el choque. Máxima goleadora de la selección campeona del mundo en el presente torneo, la actuación de la 11 de la Selección española abre una vía de esperanza al bronce.
No lo tendrá fácil, pues enfrente tendrá a Alemania (viernes, 15:00), ese ogro al que nunca ha ganado en categoría absoluta después de siete choques disputados. “En unas horas hay que darle la vuelta porque tenemos que ir a por el bronce”, destacó la capitana Irene Paredes ante la prensa. La central, peso pesado del vestuario, realizó autocrítica, pero también alimentó la fe: “Ha habido errores de todo tipo; y cosas bien hechas, también”.
Aunque fueron pocas, esos minutos finales que maquillaron el resultado y dejaron rasgos reconocibles de la mejor Selección. Alexia fue uno de ellos. La dos veces Balón de Oro, que estaba siendo una de las jugadoras destacadas del torneo, tuvo que esperar, y mucho, para tener participación ante Brasil. Ya en el 77′, Tomé le dio entrada en el lugar de Codina y La Roja se volcó a por el gol con 3-0 en el marcador.
El efecto Alexia fue inmediato: en el 82′ se sacó de la manga un potente disparo que acabó estampado en la madera tras toque de Lorena. Dos minutos después volvió a forzar la estirada de la portera brasileña y en el 85′ puso el córner que acabó en centro de Jenni Hermoso y gol de España anotado entre Salma Paralluelo y Duda Sampaio para recortar distancias.
No le duró demasiado la alegría a La Roja, que encajó en el 91′ el 4-1 y acabó haciendo el segundo por medio de la joven delantera aragonesa tras combinación de la propia Alexia con Jenni Hermoso. Precisamente que Salma Paralluelo viera portería después de casi cinco partidos es otro de los brotes verdes de la Selección.
Alexia, por la parte que le toca, acabó el choque con tres ocasiones creadas (la futbolista que más), dos disparos, siete pases en el último tercio de campo y 100% de duelos ganados. Preguntada por los escasos minutos otorgados a la centrocampista de Mollet, Montse Tomé afirmó: “Estábamos bien jugando por dentro. Ha aportado al equipo, otros días les ha tocado a otras jugadoras entrar desde el banquillo. Lo he dicho muchas veces, la gran suerte que tenemos de tener tanta competitividad en el equipo”.
Después de una de las noches más difíciles de la historia de la Selección española, a La Roja le toca reponerse y pensar en la final por el tercer puesto del viernes ante Alemania (15:00). Alexia ya ha abierto una vía de esperanza al bronce.
Medallero de los Juegos Olímpicos