Álex Baena: “Fermín y yo tenemos que dar el último pasito”
El centrocampista de la Selección olímpica charla con AS en la previa de las semifinales ante Marruecos. Confiesa llegar al límite en cuanto lo físico, pero con ganas de darlo todo.
Al igual que Fermín López, Álex Baena (Roquetas de Mar, Almería, 2001) llegó a los JJ OO tras ganar la Eurocopa con España. El 10 de la Selección reconoce a AS que está al límite físicamente, pero que está dispuesto a morir por sus compañeros si hace falta por conseguir el oro en París.
¿Cómo se encuentra físicamente?
Justito después de toda la temporada, pero tanto Fermín como yo tenemos que dar el último pasito, la última rayita de gasolina que nos queda para poder disfrutar los dos partidos que nos restan en estos JJ OO e intentar dar lo máximo para poder disfrutar una final olímpica.
¿Ha notado el parón que hizo ante Egipto en la última jornada de la fase de grupos?
En esos cinco días me entrené lo justo para no forzar, pero el no poder competir hizo que me pegara un poco el bajón y me costara activarme ante Japón. Pero la verdad es que esos minutos de descanso me vinieron de perlas para poder estar bien ahora.
Le estamos viendo jugar en el doble pivote, cuando usted en el Villarreal actúa como mediapunta, ¿se encuentra cómodo?
Creo que soy más decisivo jugando cerca del área rival, pero Denia me pide que juegue en el medio. Ya lo hice el verano pasado en el Europeo, y si el míster me pide que lo haga en la banda, lo haré en la banda.
Pero las piernas le pesarán más en el medio...
Sí, haces muchos kilómetros. Tienes que llegar al área rival y al área propia. Es una posición dura porque no luce individualmente en la tele, pero que ayuda mucho al equipo.
Denia insiste en que España tiene que mejorar la circulación del balón, ¿cómo lo ve usted?
Estamos en un punto en el que algunos acaban de empezar la temporada y otros estamos terminándola y se nota la fatiga. Eso se nota en el campo, pero creo que hemos mejorado en ese aspecto con el paso de los partidos.
¿Se parecen en algo Denia y Marcelino?
Cada entrenador es un mundo. A Denia lo conozco desde la Sub-16 y tenemos todos muy claro lo que nos pide y lo que quiere. En ese sentido, Marcelino también es igual de claro.
¿Cómo han vivido lo de Carolina Marín?
En el bus. Desde aquí quiero mandarla ánimos. Ya ha sufrido lesiones duras y se ha levantado y seguro que lo volverá a hacer.
¿Les sirve de prevención?
Sí, por llegar a las semifinales no hay que dar por hecho nada. Tanto para ella como para todos los que representamos a España es un sueño luchar por una medalla y aunque ella ya tenga muchas, tiene que estar pasándolo mal.
¿Ha hablado con Ilias?
Hablamos antes del duelo de cuartos y le deseé suerte para vernos en semis. Ahora ya no le deseo tanta.
¿Tiemblan las piernas antes de un partido así?
Este es un grupo que ya ha disputado muchas semifinales y finales de Europeos. Tenemos experiencia y somos un grupo tremendo, matamos los unos por los otros.
¿Tiene planificado ya su descanso?
Todavía no me ha dicho nada el Villarreal. Creo que un par de días necesito para desconectar, pero si tengo que volver, lo haré.
¿Cómo ve los cambios en el Villarreal desde la distancia?
Sorloth era importante, pero con los que lleguen también haremos un equipo competitivo.