JUEGOS PARALÍMPICOS DE INVIERNO
Otro revés para Rusia y Bielorrusia: se quedan fuera de los Juegos Paralímpicos
El Comité Paralímpico Internacional ha tomado esta decisión tras la amenaza de varios países y deportistas de no competir si finalmente participaban deportistas rusos y bielorrusos.
Rusia y Bielorrusia han recibido este jueves otro duro revés en el mundo del deporte. Los atletas de ambos países no podrán competir desde este viernes en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022 tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia con el apoyo de Bielorrusia.
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha tomado esta decisión pese a asegurar este miércoles que los deportistas rusos y bielorrusos podrían participar como neutrales, aunque en las últimas horas las amenazas de varios países y deportistas a negarse a competir si eso sucedía ha provocado que el IPC tomase esta decisión.
Andrew Parsons, presidente del IPC, argumentaba así la toma de esta decisión. "En el IPC creemos firmemente en que no se debe mezclar deporte y política. Sin embargo, la guerra ha llegado a estos Juegos y entre bambalinas muchos gobiernos están influyendo en nuestra gran cita. Muchos equipos se han puesto con contacto con nosotros pidiendo que, si no reconsiderábamos nuestra decisión sobre los atletas de Rusia y Bielorrusia, podría tener grave consecuencias en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. Varios comités nacionales han amenazado con no competir".
Parsons lamentó toma esta decisión de la que culpa a los gobiernos de Rusia y Bielorrusia. "Con esto en mente y para preservar la integridad de los Juegos y la seguridad de los participantes, hemos decidido que los atletas del Comité Paralímpico Ruso y Bielorrusia no compitan en los Juegos. A los atletas paralímpicos de ambos países, lamentamos mucho que se vean afectados por las decisiones de sus gobiernos tras violar la Tregua Olímpica. Ustedes son víctimas de las acciones de sus gobiernos".
El Kremlin reacciona: "Es una situación monstruosa y una vergüenza"
El Kremlin condenó hoy la decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC), de excluir a los deportistas rusos y bielorrusos los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín y señaló que se trata de una "situación monstruosa".
"Desde luego, es una situación monstruosa. Es una vergüenza para el Comité Paralímpico Internacional. No puedo decir otra cosa", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La decisión del IPC se produjo hoy, al día siguiente de que en otra reunión en Pekín se decidiese que rusos y bielorrusos participasen como neutrales en los Juegos.
"Ayer tomaron una decisión y hoy adoptan otra", dijo Peskov al condenar las acciones del IPC contra los atletas paralímpicos rusos y bielorrusos.
Según el presidente del IPC, el brasileño Andrew Parsons, el cambio de la posición de Comité se debió a que un número elevado de países amenazó con no competir si participaban los deportistas rusos y bielorrusos.
"En el IPC creemos firmemente que el deporte y la política no deben mezclarse. Sin embargo, sin culpa propia, la guerra ha llegado ahora a estos Juegos y, tras bambalinas, muchos gobiernos están influyendo en nuestro preciado evento. El IPC es una organización que atiende a sus miembros y somos receptivos a las opiniones de nuestras organizaciones", declaró Parson.
Los Juegos Paralímpicos de invierno Pekín comienzan mañana viernes y se prolongarán hasta el 13 de este mes.