NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

"No haremos declaraciones hasta ver por dónde sale el sol"

Frank González, presidente de la RFEDH, fue escueto en el acto del COE respecto al positivo de la patinadora Laura Barquero en los Juegos de Pekín.

MadridActualizado a
"No haremos declaraciones hasta ver por dónde sale el sol"

La fantástica actuación española en los Juegos de Invierno de Pekín se ha visto sobresaltada por el positivo de Laura Barquero, patinadora que quedó undécima por parejas junto a Marco Zandron. La madrileña de 20 años dio positivo por Clostebol, un esteroide anabolizante prohibido que está presente en algunas cremas y que según ha podido saber AS se aplicó para cicatrizar una herida en la mano que se hizo con la cuchilla del patín. En la recepción del COE celebrada en Madrid, y a la que acudieron Queralt Castellet, Javier Lliso, Ander Mirambell, Adur Etxezarreta, Imanol rojo, Thibault Magnin y Nuria Pau, el asunto Barquero tuvo mucho protagonismo.

"No haremos declaraciones hasta que sepamos con exactitud la situación de Laura. Este protocolo es llevado acabo por la agencia antidopaje y la Federación Internacional, en este caso ISU. Los trámites se están siguiendo y esperaremos a ver por dónde sale el sol. Los deportistas tienen nuestro apoyo y estaremos a su lado siempre que podamos estar", decía Frank González, presidente de la RFEDH. Explicación que completaba el escueto comunicado del COE: "El Comité Olímpico Español ha recibido una información de la ITA (Agencia Internacional de Pruebas) que recoge un resultado anómalo de un deportista español. Desde el COE quedamos a la espera del resultado oficial del contraanálisis, resultado que cualquier deportista tiene derecho a solicitar".

Laura (20 años) tendrá que esperar el resultado de la muestra B, si es que finalmente decide solicitarla como así parece, y la defensa en caso de confirmarse el positivo será demostrar que es un caso de doping accidental, atenuante que no le eximiría de la sanción pero que sí puede reducirle el tiempo del castigo. "Nosotros no somos quién para dar nuestra opinión de este tema. Son cosas que pasan en el deporte", afirmaba Queralt sobre el asunto. Por su parte, Ander Mirambell era más explícito: "Lo de Laura es un golpe duro. Aún falta la muestra B y como deportista y abanderado quiero pedir paciencia y cautela hasta saber el resultado, pero si es positivo debe cumplir su castigo. Laura debe estar pasando unos momentos muy duros y cuando se sepa todo imagino que dará sus explicaciones".

"Lo de Laura es un golpe duro. Aún falta la muestra B y como deportista y abanderado quiero pedir paciencia y cautela hasta saber el resultado, pero si es positivo debe cumplir su castigo".

Ander Mirambell

Más allá de este asunto, los siete deportistas españoles hablaron sobre la experiencia de los Juegos de Pekín: "Ha sido un shock ver la repercusión que ha tenido la medalla. El apoyo ha sido increíble", reconocía la maga de Sabadell que, de paso, hacía una petición: "En el caso de mi deporte hacen falta instalaciones para entrenar en España y que los niños y niñas que quieran hacer lo mismo que yo puedan hacerlo". Guante que recogía el esquiador acrobático Thibault Magnin: "Sin las ayudas del COE y las federaciones no podríamos estar donde estamos. Seguro que este proyecto seguirá avanzando y podremos lograr grandes resultados y medallas en el futuro. La ilusión y el trabajo lo tenemos, quizá lo que hace falta, como dice Queralt, son más instalaciones. Ha sido un sueño participar en Pekín pese a no lograr los resultados que habría querido. Ahora toca trabajar duro para intentar volver de Cortina Milano con una medalla al cuello". Un resultado que no alcanzó el deportista de padre suizo y madre española, pero sí su compañero, Javier Lliso, diploma olímpico: "Todo es un trabajo de equipo, el diploma no es sólo mío".

"La materia está", incidía Mirambell, piloto de skeleton y abanderado junto a Castellet, mientras Adur Etxezarreta, 17º en el descenso, explicaba: "Se está haciendo un gran trabajo desde la federación, más allá de mi resultado en los Juegos". Más gráfica era la también esquiadora alpina Nuria Pau: "Somos gente normal que hacemos cosas alcanzables. Debe ser un objetivo no un sueño inalcanzable. En mi pueblo pusieron una pantalla gigante para verme competir pese a ser de madrugada. Estoy muy orgullosa". Orgullo que mostraba hacia los deportistas May Peus, presidente federación de Deportes de Invierno, y Alejandro Blanco, presidente del COE: "Queralt es una bendita loca y un gran ejemplo para por haber perseguido su sueño tras irse por el mundo para alcanzarlo. La actuación de nuestros deportistas en Pekín más el trabajo organizativo en el que estamos inmersos nos hace ser optimistas. El futuro nos espera con un gran reto, deportivo y organizativo, para que los Juegos de Invierno lleguen a tener la importancia de los de Verano".

Por último, Frank González revelaba una gran noticia para el hielo español: "Estamos trabajando en un CAR de hielo para que los deportistas no tengan que abandonar nuestro país para entrenar. Con mejores estructuras aspiraremos a que los deportistas españoles puedan seguir creciendo. Hemos tomado nota de los Juegos de Pekín por si nos toca pronto organizar unos bajo el liderazgo del presidente del COE Ojalá en 2030 en España". Tras la rueda de prensa, todos los protagonistas se dirigieron a una recepción en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recibió como obsequio una tabla de snow de Queralt Castellet.

Ampliar
Nacho Casares / COE