15 oros mundiales en línea... y campeón olímpico en hielo
Bart Swings (28 medallas mundiales sobre ruedas) hace historia en el patinaje de velocidad al dar a Bélgica su primer oro olímpico individual; segundo total tras 74 años.
Destacar al más alto nivel en un deporte ya es una quimera para la mayoría de seres humanos. Hacerlo en dos en un privilegio al que únicamente acceden los grandes elegidos. Bart Swings (Lovaina, 31 años) es quince veces campeón del mundo y posee 28 medallas totales... y ahora también es campeón olímpico en patinaje de velocidad sobre hielo. El belga con alas, apelativo que juega con su apellido, ha logrado una increíble, e histórica gesta, en los Juegos de Pekín al llevarse el oro en la salida en grupo.
Primer éxito olímpico individual para Bélgica en las 24 ediciones de los Juegos de Invierno y segundo oro, 74 años después, tras el logrado por la pareja de patinaje artístico Lannoy y Baugniet en Sankt Moritz 1948. El también bicampeón de Europa de la prueba en hielo, con dos bronces mundiales y una plata en Pyeongchang 2018 es licenciado en mecánica e ingeniería electrónica y un mito del patinaje en línea con incluso una línea de patines, extendida a nivel internacional, que lleva su nombre.
CATEGORÍA FEMENINA.
La neerlandesa Irene Schouten hizo también historia al alzarse con su tercer oro en estos Juegos en la salida en grupo tras los ya conseguidos en 3.000 y 5.000 metros. Se convierte en el primer deportista con tres oros olímpicos en patinaje de velocidad en misma edición de unos Juegos de Invierno desde Johann Olav Koss en 1994 y primera mujer ddesde Yvonne van Gennip en 1988.