NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE INVIERNO

Un podio llamado Boe

Los hermanos noruegos Johannes Thingnes y Tarjei se cuelgan el oro y el bronce, respectivamente, en los 10 km del biatlón. La plata, para Fillon.

Un podio llamado Boe
TOBIAS SCHWARZAFP

Antes de arrancar los 10 kilómetros del biatlón masculino, Noruega se quedaba fuera del podio en el 4x6 del esquí de fondo femenino, con una reveladora imagen de desolación entre las integrantes del equipo. En Pekín, el país escandinavo no domina como pretende, como su tradición invernal demanda. Está en la parte más alta del medallero, pero ni con el número de preseas ni con la sensación suprema de superioridad habitual. No son inalcanzables y florecen pequeñas dudas. En medio de ellas, los hermanos Boe alimentan el orgullo nacional. Doblete familiar, bendita genética. Oro y bronce, respectivamente, para Johannes Thingnes y Tarjei en la modalidad de esprint, dentro de un deporte, el biatlón, que los noruegos no pueden sentir más suyo. Tiene su origen en el siglo XVIII, en la frontera con Suecia, donde los guardias esquiaban a través de una pequeña pendiente y disparaban desde una distancia de entre 40 y 50 pasos. Raíces que los Boe convierten en metales. 

No son los primeros en estos Juegos. Ambos agrandan su palmarés en la cita olímpica. Especialmente, Thingnes, que se ha subido al podio en las tres pruebas en las que ha participado. En el 4x6, también junto a Tarjei, tiró de liderazgo para, en su turno, con un esprint final sensacional, borrar del mapa los problemas iniciales del combinado noruego; en los 20km, eso sí, tuvo que conformarse con el bronce tras quedarse sin puntería y fallar en dos disparos. En dicha ocasión, el oro se lo colgó el francés Quentin Fillon, que ahora se queda en plata, a 25.5 segundos del pequeño de la estirpe Boe (24:00.04)"Estamos muy orgullosos de estar aquí, primero y tercero, como hermanos. Es un gran sueño para nosotros", explicaba antes de recibir la máxima presea. "Se siente como algo natural, pero si lo ves desde fuera, es una historia increíble", remataba Tarjei.

Tarjei Boe en acción durante los 10 km.
Ampliar
Tarjei Boe en acción durante los 10 km.Patrick SmithGetty Images

En el esprint, la prueba más corta del biatlón, la velocidad y la potencia encima de los esquís cobran un valor especial. Cada error en los tiros acarrea una vuelta de penalización de 150 metros que, dentro de un recorrido reducido, pesa mucho. Ante Thingnes, no se puede fallar. El heredero de Ole Einar Bjorndalen, como demuestra lo acaecido en cada una de sus pruebas anteriores, es muy superior al resto sobre el trazado y, aunque ha mejorado en ello, concede alguna que otra oportunidad en las dianas. Fillon, esta vez, pecó tumbado y Boe, pese a hacerlo de pie, encontró el camino despejado para sumar su sexta medalla olímpica. Curiosamente, y pese a ser dos veces campeón del mundo en la disciplina, la primera en los 10km. Próxima parada, la prueba de persecución (este domingo a las 11:45 hora española), que da continuidad al esprint otorgando las primeras posiciones de salida a su podio. Uno que se apellida Boe. 

Resultados finales en los 10km del biatlón (esprint).
Ampliar
Resultados finales en los 10km del biatlón (esprint).Olympics.com