España se rinde a Castellet tras su histórica medalla de plata
Alejandro Blanco, la Casa Real y Pedro Sánchez felicitaron a la rider española tras conseguir la medalla de plata en halfpipe: "Es una medalla muy importante para el deporte español".
"Queralt es una soñadora que tuvo un deseo y una ilusión y que no ha parado hasta conseguirlo". Así define Alejandro Blanco a Queralt Castellet. El presidente del Comité Olímpico Español, emocionado, se ha sumado a la ristra de halagos hacia la medallista española. La quinta de la historia para España en unos Juegos de Invierno. Una que enlaza con el pasado, pero que señala un futuro prometedor. "Paquito y Blanca (Fernández Ochoa), allá donde estén, seguro que sonreirán. Ellos fueron los grandes pioneros en los grandes resultados. Luego llegaron Regino y Javier en Pyeongchang y hoy es la quinta. Tiene un gran significado. Aquí han venido deportistas con un gran futuro. No tenemos un equipo muy grande, pero sí de gran calidad", ha explicado un ilusionado Blanco.
Turín, Vancouver, Sochi, Pyeongchang y, por fin, Pekín. Metáfora perfecta. El camino hacia la gloria olímpica de una Castellet que, a lo largo de su vida, ha tenido que recorrer mucho mundo para progresar en el halfpipe. "Es una grandísima alegría. Es una medalla muy importante para el deporte español. Pero, sobre todo, es una medalla muy importante porque Queralt es una grandísima competidora, a la que seguimos desde hace mucho tiempo. Recuerdo en Vancouver la conversación que tuve con ella cuando era una niña con muchos problemas, que recorría todo el mundo intentando alcanzar un sueño... Ha superado todas las adversidades y ha llegado aquí con una segunda manga verdaderamente increíble", destaca el presidente del COE.
"Para ella, para su familia, para todos los que la han acompañado por este dificultoso camino es un día grande. De verdad que estoy emocionado porque hoy una gran campeona ha demostrado en Pekín la grandeza del deporte. Ha demostrado que no hay obstáculos que no se puedan salvar ni dificultades que no se puedan vencer", termina Blanco. Su mensaje a Queralt, al deporte y al mundo.
Pau Gasol, uno de los grandes embajadores del deporte español, también celebró en sus redes sociales la plata de Queralt Castellet. "Medalla de plata para Queralt Castellet en Pekín 2022. Lo ha conseguido en la prueba de halfpipe de snowboard y se convierte en la primera plata de nuestra historia en unos Juegos Olímpicos de Invierno!! Enhorabuena Queralt Castellet, has hecho historia!!".
La Casa Real y Pedro Sánchez también felicitan a Castellet
La Casa Real envió este jueves un mensaje de felicitación a la subcampeona olímpica Queralt Castellet, ganadora de la medalla de plata en halfpipe de snowboard en los Juegos de Pekín, y le dio las gracias por "perseverar, arriesgar y brillar" en su quinta participación olímpica.
"En tus quintos juegos y una temporada llena de éxitos, no dudábamos que este sería tu año. ¡Felicidades, Queralt! Y gracias por perseverar, arriesgar y brillar para traer a España la primera plata de la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno", dice el mensaje publicado en la cuenta de twitter @CasaReal.
La plata de Castellet se une al oro ganado por Paquito Fernández Ochoa en 1972, al bronce de su hermana Blanca en 1992, ambos en esquí alpino, y a los bronces de Regino Hernández en snowboard y de Javier Fernández en patinaje artístico en 2018.
"¡Espectacular, Queralt Castellet!", ha escrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de twitter para felicitar a la 'rider' española que ganó este jueves la medalla de plata en los Juegos de Pekín, en la prueba de 'halfpipe'.
"Esta madrugada Queralt Castellet se ha convertido en historia del deporte español al alcanzar la plata en halfpipe. La quinta medalla de España en unos Juegos Olímpicos de Invierno. ¡Enhorabuena!", sigue el mensaje del presidente.
Castellet sube al podio en sus quintos Juegos Olímpicos. La séptima plaza de PyeongChang 2018 era hasta el momento su mejor resultado.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera que lo logrado este jueves por Queralt Castellet, la plata olímpica en 'half-pipe' de snowboard en Pekín 2022, ya es "historia del deporte español".
"Treinta años después, aquí estamos, delante de otra grande", señaló el CSD en referencia a las tres décadas que se cumplen desde que otra mujer española, Blanca Fernández Ochoa, ganó una medalla olímpica, el bronce en Albertville 1992.
"Grande, luchadora, pasión por lo que haces", destacó el organismo sobre el carácter de Castellet, que a sus 32 años y en su quinta participación olímpica, logró finalmente el podio.
Franco: "Es un premio al talento y tenacidad de Queralt"
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, aseguró que la plata lograda por Queralt Castellet en los Juegos de Pekín es "un gran broche a la trayectoria de otra pionera de los deportes de invierno" y "un premio a su talento, a su tenacidad, a su dedicación y a su resiliencia".
"La plata es un gran broche a la trayectoria de otra pionera de los deportes de invierno en España, como lo fue hace justo 30 años para la inolvidable Blanca Fernández Ochoa su bronce en Albertville 1992, cuando se convirtió en la primera medallista olímpica española", destacó Franco tras la medalla de Castellet este jueves en 'half-pipe' de snowboard".
En su opinión, con ella "redondea una temporada sobresaliente, la mejor de su carrera, con podios en dos Copa del Mundo (Copper Mountain y Laax) y en dos eventos de prestigio, como los X Games y el Dew Tour" y "se merecía esta medalla, la única que faltaba en un palmarés excelso".
"Me alegro enormemente de que Queralt, en estos Juegos en los que además ha sido nuestra abanderada, haya obtenido esta merecida recompensa. La medalla es un premio a su talento, a su tenacidad, a su dedicación y a su resiliencia. En lo deportivo y en lo personal no lo ha tenido fácil, pero siempre ha tenido presente el valor de sus sueños", dijo en declaraciones remitidas por el CSD.
Franco, que no pudo viajar a Pekín por dar positivo de covid-19, añadió que "es un orgullo haberla visto competir en cinco Juegos Olímpicos; y, especialmente, en estos de Pekín, donde ha confirmado que es una de las mejores deportistas de la historia de España".
"Es un lujo contar con deportistas como ella. Gracias, Queralt, por mantener a nuestro país en el podio olímpico invernal en dos Juegos consecutivos (Javier Fernández y Regino Hernández fueron medallistas de bronce en PyeongChang 2018), lo que no había ocurrido nunca en la historia de nuestro deporte", añadió.