NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

El show del abanderado de Samoa Americana a -5º

Nathan Crumpton desafió al frío. Nacido en Kenia, empezó representando a EE UU. Compitió en los Juegos de Tokio 2020 en 100.

El show del abanderado de Samoa Americana a -5º
MANAN VATSYAYANAAFP

Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que desde ya se disputan en Pekín, un deportista llamó la atención de los espectadores. Nathan Crumpton, abanderado de Samoa Americana, sorprendió a todos desfilando en falda y sin camiseta pese a los cinco grados bajo cero que se registraban en el Estadio Nacional de Pekín. Detrás de ello se esconde una gran historia.

Crumpton, piloto de skeleton, portaba la bandera de su país puesto que es el único deportista de Samoa Americana en estos Juegos Olímpicos. De hecho, es el tercer atleta en la historia de este país que participa en unos Juegos invernales, siguiendo los pasos de Brad Kiltz y Faauuga Muagututia, quienes formaron pareja en bobsleigh en la edición de 1994 y terminaron en el puesto 39 de un total de 43 participantes.

Con respecto a Samoa Americana, este conjunto de islas es uno de los 14 territorios no incorporados de Estados Unidos, y está situado en pleno Pacífico, al norte de Tonga. El 95% de sus 55.000 habitantes vive en la isla más grande, Tutuila, pese a que la capital es Pago Pago, con menos de 4.000 personas. La superficie combinada de todas las islas es de 76 kilómetros cuadrados, ligeramente inferior a la superficie de Getafe, por ejemplo. Como curiosidad, es el último lugar del mundo que recibe el Año Nuevo. Su presencia en el deporte mundial, como es lógico, es escasa. Su equipo nacional de fútbol es conocido por haber sufrido la peor derrota de la historia en el fútbol de selecciones (31-0 frente a Australia en 2001). Mientras tanto, en Estados Unidos sí que hay descendientes de este país presentes en la NFL y en la WWE.

Es el caso de Nathan Crumpton, quien no es originario de Samoa Americana. De padres norteamericanos, nació en Kenia mientras su padre, militar, estaba destinado en Nairobi. Además, en su infancia también vivió en Zimbabue, Suiza y Australia, antes de asentarse finalmente en Estados Unidos. Allí comenzó a practicar atletismo, destacando en triple salto y salto de longitud en la universidad. Al acabar esta etapa, descubrió el skeleton en las Montañas Rocosas, llegando a representar a Estados Unidos en Copas del Mundo.

Sin embargo, en 2019 y ante las dificultades para seguir formando parte del equipo norteamericano, Crumpton buscó un cambio de aires. Su idea inicial era representar a su Kenia natal, pero se decantó por Samoa Americana tras descubrir que su herencia polinesia (su familia materna es de Hawái) le permitía representar a este país. Desde entonces, Crumpton ha participado en competiciones mundiales defendiendo la bandera de Samoa Americana.

Pero no solo en skeleton. De hecho, estos nos son los primeros Juegos Olímpicos para Crumpton (sí de Invierno), puesto que compitió hace unos meses en Tokio. Lo hizo en los 100 metros tras clasificarse como el atleta más rápido de su país. Marcó un tiempo de 11.27 en las rondas clasificatorias y fue abanderado del país en la ceremonia de clausura.

Ahora, en Pekín hará historia para Samoa Americana, que vuelve a tener representación en los Juegos invernales 28 años después. Llega como el número 26 del mundo y, como a él le gusta destacar en su web, "por delante de todos sus antiguos compañeros de Estados Unidos". Y lo hace con una gran historia detrás, en la que también hay que incluir que ha sido modelo, fotógrafo, y que incluso tiene una novela publicada.