¿Por qué Rusia compite como ROC en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022?
Como en Tokio, el país no podrá competir bajo su nombre, ni utilizar sus símbolos, por el caso de dopaje de Estado destapado por Richard McLaren.
Rusia no estará presente en los Juegos Olímpicos de Invierno. Al menos, en forma. Sus deportistas sí competirán en Pekín, pero, como ya pasó en Tokio, lo harán bajo las siglas ROC. Y no solamente eso. Ni la bandera, ni el himno ni ningún símbolo tradicional ruso estará presente durante la cita olímpica. El motivo es la sanción de cuatro años, rebajada a dos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), impuesta por el caso de dopaje de Estado que destapó el informe del doctor Richard McLaren.
De esta forma, en caso de conseguir alguna medalla, cada deportista ruso que suba al podio lo hará en nombre del Comité Olímpico Ruso (Russian Olympic Committee), que da forma al mencionado acrónimo ROC. La bandera que lucirá, pese a no ser la oficial, si contendrá los colores tradicionales del país. El blanco, el rojo y el azul formarán una llama olímpica situada sobre los cinco aros olímpicos.
Como se anticipaba, otra de las prohibiciones para el equipo del Comité Olímpico Ruso es la utilización de su himno nacional. En su lugar, sonará la música del Concierto para Piano número 1 del compositor ruso Piotr Tchaikovsky, que el Comité Olímpico Ruso ya ha utilizado en otros eventos internacionales, siendo Tokio ejemplo de ello.