NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Juegos de Invierno: ¿cómo se decide qué deporte es olímpico y cuáles son las nuevas pruebas en Pekín?

Del 4 al 20 de febrero, deportistas de hasta 15 disciplinas buscarán su medalla en Pekín. El número de deportes incluidos, sin embargo, no siempre ha sido el mismo.

Actualizado a
Juegos de Invierno: ¿cómo se decide qué deporte es olímpico y cuáles son las nuevas pruebas en Pekín?
MATTHIAS RIETSCHELREUTERS

La sociedad es cambiante y el deporte también. Con el paso de los años, aparecen nuevas disciplinas, se modifican o, simplemente, asumen más o menos peso en la vida cotidiana de los ciudadanos. El Comité Olímpico Internacional (COI), el organismo oficial encargado de promover el olimpismo y sus actividades, no es ajeno a ello. A lo largo de la historia, los deportes incluidos en el Programa Olímpico han ido variando. Principalmente, como consecuencia de todo lo anterior. Algunos entran y otros salen, pero siempre bajo unos criterios reglados. Principalmente, a través de la Carta Olímpica, que codifica los principios fundamentales del olimpismo.

¿Cómo se decide qué deporte es olímpico?

Es una pregunta que suele resonar en cada cita olímpica. Sobre todo, cuando se analizan los deportes ausentes, aquellos que se echan de menos. La respuesta, como se anticipaba, se encuentra en la Carta Olímpica. Tanto para los Juegos Olímpicos de verano como invernales.

- El primer criterio exigido para todo deporte que aspire a ser olímpico es que esté regido por una Federación Internacional. Algo que, a su vez, implica cumplir con las Reglas de la Carta Olímpica, el Código Mundial Antidopaje y el Código del Movimiento Olímpico sobre la Prevención de la Manipulación de Competiciones.

- Una vez cumplida la primera premisa, los deportes son evaluados de acuerdo con una serie de requisitos estipulados. En total, se tienen en cuenta cinco factores (estructura de competición, valor que el deporte añade al movimiento olímpico, instituciones, popularidad y modelo de negocio) divididos en 35 criterios.

- En el caso de los deportes de invierno, "los practicados sobre nieve y hielo", deben ser practicados en al menos 25 países y en 3 continentes, según especificó la Carta Olímpica de 2004 en su artículo 47.1.2.

¿Cuáles son las nuevas pruebas en Pekín 2022?

Más allá de todo lo especificado, los deportes de nueva inclusión deberán ser aprobados por el COI tres años antes del inicio de los Juegos. Este ha sido el caso de las siete pruebas nuevas que, respecto a PyeongChang 2018, acogerá Pekín 2022. "La incorporación de estos nuevos eventos para Pekín 2022 refleja nuestro continuo compromiso de hacer que los programas de los Juegos Olímpicos sean más juveniles y con mayor equilibrio de género", explicó el director deportivo del COI, Kit McConnell, en 2018, cuando se dio el visto bueno. De hecho, en todos los casos se trata de la inclusión de modalidades mixtas o femeninas en deportes que ya estaban considerados olímpicos. Estas son:

- El snowboard cross por equipos mixtos.

- El salto de esquí por equipos mixtos.

- La prueba mixta de relevos en patinaje de velocidad y de velocidad en pista corta.

- El monobob femenino en Bobsleigh.

- Big Air femenino y Aerials por equipos mixtos en esquí acrobático.

Pekín 2022 al completo

Con novedades incluidas, estas son las 15 disciplinas que albergará Pekín 2022, tal y como recoge su Programa Olímpico:

- Esquí alpino: competiciones masculinas y femeninas de descenso, eslalon, eslalon gigante, supergigante y combinada alpina, y competición de equipos mixtos.

- Biatlón: pruebas masculinas de 10 km sprint, 20 km individual, 12.5 km persecución, 15 km salida masiva y relevo 4 x 7.5 km; pruebas femeninas de 7.5 km sprint, 15 km individual, 10 km persecución, 12.5 km salida masiva y relevo 4 x 6 km; y prueba de relevo mixto 2 x 6 km M + 2 x 6 km H.

- Bobsleigh: monobob femenino, bobsleigh a dos masculino y femenino, y bobsleigh a cuatro masculino.

- Esquí de fondo: pruebas masculinas de 15 km clásico, skiatlón 15 km + 15 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4x10 km y 50 km con salida en masa; y pruebas femeninas de 10 km clásico, skiatlón 7,5 km + 7,5 km, esprint libre, esprint clásico por equipos, relevo 4x5 km y 30 km con salida en masa.

- Curling: competición masculina, femenina y de dobles mixtos.

- Patinaje artístico: individual masculina, individual femenina, danza sobre hielo, parejas y por equipos.

- Esquí acrobático: competiciones masculinas y femeninas de aerials, moguls, skicross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de aerials por equipos mixtos.

- Hockey sobre hielo: competición masculina y competición femenina.

- Luge: individual masculino, individual femenino, dobles masculino y relevo mixto.

- Combinada nórdica: competiciones masculinas de trampolín normal Gundersen/10km, trampolín gigante Gundersen/10km y relevo 4x5km en trampolín gigante Gundersen.

- Patinaje de velocidad en pista corta: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 5000m; pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m y relevo 3000m; y la prueba mixta de relevos.

- Skeleton: competición masculina y competición femenina.

- Salto de esquí: pruebas masculinas individual en trampolín normal e individual en trampolín largo y prueba por equipos; prueba femenina individual en trampolín normal y prueba por equipos mixtos.

- Patinaje de velocidad: pruebas masculinas de 500m, 1000m, 1500m, 5000m, 10.000m, salida masiva y persecución por equipos; y pruebas femeninas de 500m, 1000m, 1500m, 3000m, 5000m, salida masiva y persecución por equipos.

- Snowboard: pruebas masculinas y femeninas de eslalon gigante paralelo, snowboard cross, halfpipe, slopestyle y big air; y prueba de snowboard cross por equipos mixtos.