NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Segundo positivo de Ujah: Reino Unido perderá una plata de Tokio

El equipo británico del 4x100 será desposeído de la medalla olímpica una vez la muestra B de CJ Ujah reveló también la presencia de dos sustancias prohibidas.

Actualizado a
Segundo positivo de Ujah: Reino Unido perderá una plata de Tokio
GETTY IMAGES

Las 65 medallas que consiguió Reino Unido en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio se quedarán finalmente en 64. El equipo que corrió y consiguió la plata en el 4x100 masculino se quedará sin su medalla tras dar también positivo la muestra B del control antidopaje al que se sometió a CJ Ujah, uno de sus integrantes, tras la prueba.

La primera muestra analizada reveló la presencia en el organismo de Ujah de dos sustancias prohibidas, S-23 y ostarine, que son moduladores selectivos de los receptores androgénicos. El atleta pidió que se analizara también la muestra B y la International Testing Agency hizo público este martes que los resultados del análisis, realizado "en el laboratorio acreditado de la AMA en Tokio el 19 de agosto", eran los mismos.

El caso se transferirá ahora a la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo. Será esta corte la que valorará las circunstancias y todo apunta a que decidirá descalificar al equipo del que formó parte Ujah, que también integraron Zharnel Hughes, Richard Kitty y Nethaneel Mitchell-Blake. En ese caso, Canadá pasaría a ser plata y China avanzaría hasta el bronce.

Ujah, que es uno de los seis positivos registrados por ahora durante los últimos Juegos, emitió un comunicado en el que asegura sentirse "en schock, devastado". "No fue una trampa. Nunca he tomado ni tomaré de forma consciente una sustancia prohibida", asegura.