NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Saavedra dispara al bronce y lleva a España a las 36 medallas

Los nuestros cierran estos Juegos con nueve oros, quince platas y doce bronces, superando los registros de Río (31). La nadadora, Marta Fernández, se ha colgado tres metales en su debut.

TokioActualizado a
Saavedra muerde su bronce.
CPE

Juan Saavedra disparó al bronce y condujo a España hasta las 36 medallas (nueve oros, quince platas y doce bronces) para poner punto y final a su participación en Tokio 2020. Fue el primer deportista español en clasificarse para estos Juegos y el último en conseguir un metal. A pesar de que la mañana albergaba varias opciones de medalla en maratón y baloncesto en silla de ruedas, finalmente sólo cayó la de tiro. Alberto Suárez terminó quinto en la maratón y nuestra selección de basket cayó por 58-68 contra Gran Bretaña, quedando cuarta.

Saavedra, de 47 años, quedó tercero en carabina tumbado 50 metros, la misma prueba en la que fue medalla de plata en Londres 2012. Con estos de Tokio ha participado en cinco Juegos. Juan comenzó a tirar con 17 años, gracias a uno de sus tíos, sólo dos años después de haber perdido parte de su brazo izquierdo a consecuencia de un cáncer. A lo largo de su carrera hay un evento que cobra especial relevancia, Sidney 2000, su primera gran cita, en la que además coincidió con su hermano Pablo, quien compitió en natación. Pablo ya había conseguido un bronce antes, en Atlanta 1996, en la prueba de relevos de 4x100 metros libres S7-10.

Con este último bronce, el equipo español echa el cierre a estos Juegos, superando los 31 metales de Río 2016. El deporte más prolífico volvió a ser la natación con el 39% del total (catorce), seguido por el atletismo (nueve), el ciclismo (seis), el triatlón (cuatro) y las preseas de judo, tenis de mesa y tiro. Un bagaje que supera las expectativas iniciales, puesto que la pandemia hacía que fuera un incógnita saber el estado en que llegaban otros países.

La revelación de Tokio 2020 ha sido la nadadora Marta Fernández, abanderada en la ceremonia de clausura, que en sus primeros Juegos se ha colgado tres medallas, una de cada metal: oro en los 50 metros braza SB3, una plata en los 50 metros mariposa S5 y un bronce en los 50 metros libres S4. La guinda a una temporada histórica. Debutó internacionalmente el Europeo de Madeira celebrado en mayo, en el que se hizo con siete preseas.

No es la única que ha repetido. Hasta seis deportistas han hecho 'doblete'. Sarai Gascón consiguió una plata en los 100 metros libres y un bronce en los 100 metros mariposa, Nuria Marqués hizo lo propio con su plata en los 100 metros espalda y su bronce en 200 metros estilos, Alfonso Cabello se colgó un oro y un bronce en la velocidad por equipos —junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo—, Sergio Garrote se estrenó con un oro en contrarreloj y un bronce en ruta y otra debutante, Adi Iglesias, se lleva en la maleta un oro en los 100 metros y una plata en los 400. También Toni Ponce coleccionó dos platas, las de 200 estilo libre y 100 braza.

Así queda el medallero español

OROS

Atletismo:

Kim López (lanzamiento de peso F12)

Yassine Ouhdady El Ataby (5.000 metros T13)

Gerard Descarrega y Guillermo Rojo (400 metros T11)

Adiaratou Iglesias (100 metros T13)

Ciclismo:

Alfonso Cabello (contrarreloj en pista C4-C5)

Sergio Garrote (contrarreloj ruta H2)

Natación:

Michelle Alonso (100 braza SB14)

Marta Fernández (50 braza SB3)

Triatlón:

Susana Rodríguez y guía Sara Loehr (clase PTVI)

PLATAS

Atletismo:

Sara Martínez (salto de longitud T12)

Miriam Martínez (lanzamiento de peso F36)

Adiaratou Iglesias (400 metros T13)

Iván Cano (salto de longitud T13)

Judo:

Sergio Ibáñez (judo -66 kilos)

Natación:

Miguel Luque (50 braza SB3)

Toni Ponce (200 estilo libre S5)

Toni Ponce (100 braza SB5)

Oscar Salguero (100 braza SB8)

Iñigo Llopis (100 espalda S8)

Marta Fernández (50 mariposa S5)

Nuria Marqués (100 espalda S9)

Teresa Perales (50 espalda S5)

Sarai Gascón (100 estilo libre S9)

Triatlón:

Héctor Catalá y guía Gustavo Rodríguez (PTVI)

BRONCES

Atletismo:

Héctor Cabrera (jabalina F13)

Ciclismo:

Velocidad por equipos pista (mixto 750 metros C1-C5)

Luis García Marquina (contrarreloj ruta H3)

Christian Venge y Noel Martín (contrarreloj ruta B)

Sergio Garrote (carrera de ruta H2)

Natación:

Nuria Marqués (200 estilo S9)

Sarai Gascón (100 mariposa S9)

Marta Fernández (50 estilo libre S4)

Tenis mesa:

Equipos con Álvaro Valera y Jordi Morales (clase 6-7)

Tiro:

Juan Antonio Saavedra

Triatlón:

Alejandro Sánchez Palomero (PTS4)

Eva Moral (PTWC)