NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Afganistán estará en los Juegos

El Comité Paralímpico Internacional ha hecho oficial que la taekwondista Zakia Khudadi y el atleta Hossain Rasouli están en Tokio y competirán el 2 y 3 de septiembre respectivamente.

Actualizado a
La taekwondista Zakia Khudadi.
IPC

El Comité Paralímpico Internacional ha anunciado este sábado que finalmente Afganistán participará en los Juegos Paralímpicos. Es más, el equipo formado por la taekwondista Zakia Khudadi y el atleta Hossain Rasouli ya se encuentra en Tokio, después de que ambos fueran evacuados el fin de semana pasado de Kabul a París. Un movimiento en el que el Comité ha contado con la colaboración de personas, organizaciones e incluso gobiernos.

A lo largo de esta semana los deportistas han estado descansando y recuperándose de todo lo vivido en su país las últimas semanas para poder afrontar con garantías la cita nipona. Algo para lo que también han trabajado en el Instituto Nacional de Competencia y Rendimiento Deportivo (INSEP), un centro de alto rendimiento del Ministerio de Deportes francés.

Ambos aterrizaron este sábado en Tokio, después de pasar los rigurosos controles exigidos por la pandemia. De acuerdo a lo recogido en los playbooks, Zakia Khudadi y Hossain Rasouli han tenido que presentar dos PCR negativas —realizadas en las 96 y 72 horas antes de la salida— y someterse a un nuevo test a su llegada al aeropuerto de Haneda.

Zakia abordará su cita con la historia —no había competido una mujer afgana desde los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, con Mareena Karim en los 100 metros— el próximo jueves 2 de septiembre, compitiendo en la categoría de peso K44 -49 kg femenino en taekwondo. Mientras que Hossain tendrá su cita con los 400 metros T47 un día después, el viernes 3.

“A través de los Juegos Paralímpicos, todos podemos transmitir el mensaje de que la coexistencia pacífica es lo mejor para la humanidad. Debemos celebrar nuestras diferencias, sabiendo que tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan y tenemos que valorar la paz porque las disputas y los sentimientos negativos sólo destruyen a la humanidad", manifestó el jefe de misión Arian Sadiqi, en unas declaraciones distribuidas por el IPC. Precisamente su presidente, Andrew Parsons, les recibió a su llegada.