NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Amalia Pérez logra el primer oro de México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

La deportista de 44 años se impuso en la prueba de powerlifting en la categoría de -61 kg femenil. Con ello, Pérez suma seis medallas paralímpicas.

Actualizado a
Amalia Pérez logra el primer oro de México en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

Amalia Pérez hizo sonar el himno mexicano en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 al imponerse en la prueba de powerlifting en la categoría de -61 kg femenil. La originaria de la Ciudad de México le dio la primera medalla de oro a México en esta justa paralímpica donde la delegación azteca comienza a escalar posiciones en el medallero.

Amalia Pérez no falló en ninguna de sus intervenciones. En su primer intento levantó 125 kg, después logró superar la barrera de los 126 kg y finalmente se llevó la medalla de oro con su levantamiento de 131 kg. La plata fue para Ruza Kuzieva, de Uzbekistán, con 130 kg y el bronce se lo colgó Lucy Ejike, de Nigeria, con 130 kg que logró en su primer intento.

Pérez ya es una histórica de esta disciplina, pues suma seis medallas de paralímpicas, de las cuales, cuatro son de oro de manera consecutiva. En Sydney 2000 y Atenas 2004 se quedó con la plata, mientras que en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora Tokio 2020 subió a lo más alto de podio para poner el nombre de México en lo más alto.

"Cada vez las mujeres, a nivel mundial, seguimos viviendo discriminaciones, seguimos viviendo la falta de equidad, inclusión y que mejor para todas las mujeres del mundo, no solo para las mujeres de mi país, de Latinoamérica, sino a nivel mundial que ojalá nos cuiden, nos respeten. Somos humanos, somos personas. Perdí mucha familia en la pandemia y en honor a ellos. También en el mundo, la gente que hemos perdido gente, agradecerles, es un honor y es dedicado también a ellos" dijo Amalia Pérez tras darle a México su medalla 98 en su historia dentro de los Juegos Paralímpicos.