NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS 2020

Medallista paralímpico Marcin Polak da positivo por dopaje

El polaco ganó la presea de bronce en los 4 mil metros de persecución, pero la situación podría llevarlo a perderla y ya lo han retirado de competición.

Estados UnidosActualizado a
El polaco ganó la presea de bronce en los 4 mil metros de persecución, pero la situación podría llevarlo a perderla y ya lo han retirado de competición.
Kiyoshi OtaGetty Images

Malas noticias en cuanto a competición han llegado desde los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El pasado 25 de agosto, el polaco Marcin Polak participó en los 4 mil metros de persecución dentro de la disciplina de ciclismo de pista y su gran actuación lo llevó a ganar el bronce para su país. Desafortunadamente, después de la prueba y el momento de gloria, éste fue informado de haber arrojado positivo en una prueba de dopaje.

Durante un control de sustancias realizado el pasado 2 de agosto, el ciclista se realizó un examen fuera de competición y el mismo miércoles de su participación fue que el laboratorio de la WADA en Polonia informó a la Unión Internacional de Ciclismo (UCI por sus siglas en francés) sobre el resultado adverso que se presentó por parte de Polak. El positivo fue por eritropoyetina y, mientras éste pide su apelación para realizar el análisis de una segunda prueba, la situación no luce nada bien para él.

“De acuerdo con las reglas de antidoping de la UCI, el ciclista ha sido suspendido de manera provisional a la espera del fallo final en el asunto. De esta manera, éste no tiene permitido competir en la prueba de 1000 metros B masculino que está programada para el 28 de agosto de 2021 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Las consecuencias con respecto a su medalla de bronce obtenida en los 4000 metros individuales de persecución B varonil serán determinadas por el panel disciplinario correspondiente”, comunicó la organización mundial a través de un comunicado oficial.

Pruebas anteriores de Polak han dado positivo por la misma sustancia, según también informó la UCI y la agencia antidoping polaca. El ciclista ha ganado tres títulos mundiales en los últimos cinco años: dos entre 2015 y 2017 en pruebas contrarreloj y una en 2019 por el costado de persecución.

Medallero polaco sufriría con el caso Polak

Así como lo informó la Unión Internacional de Ciclismo, se estudiará el caso de Marcin Polak y en ese mismo se puede definir el retirarle su medalla conseguido en estos Juegos. De esta manera, el medallero de su país se vería afectado al disminuir a cinco medallas, las cuales se repartirían en 1 oro, 1 plata y 2 bronces. Su mayor perseguidor al momento en la décimo octava posición es Uzbekistán con una medalla de cada tipo.