NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020

Óscar Salguero logra la cuarta medalla para España: otra plata

El nadador ha quedado segundo en la final de los 100 metros braza en categoría SB8, por detrás del ruso Kalina. España suma su cuarta medalla en estos Juegos, la tercera desde la piscina.

TokioActualizado a
El nadador español Óscar Salguero Galisteo compite en la final de los 100 metros braza en categoría SB8 en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Adam PrettyGetty Images

La piscina es sinónimo de medalla para España. Tres de las cuatro cosechadas en estos Juegos de Tokio han llegado nadando y todas ellas han sido de plata. La última fue la obtenida por Óscar Salguero en la prueba de los 100 metros braza en categoría SB8, que se une así a las logradas el miércoles por Miguel Luque y Toni Ponce.

Salguero se mostró constante durante toda la prueba, pasando en segunda posición por los 50 metros y manteniendo ese lugar en el último largo para parar el crono en 1:09.91. Un tiempo que sólo mejoró el nadador ruso Andrei Kalina, oro tras conseguir un registro de 1:07.24. Mientras que el bronce terminó siendo del chino Guanglong Yang con un tiempo de 1:10.48.

"Estoy emocionadísimo. Han sido dos años muy duros, psicológicamente hablando. Me ha costado mucho. No ha sido mi mejor prueba, pero en los Juegos no importa la marca sino el color de la medalla. Me he tirado con una presión y unas inseguridades enormes, pero lo he dado todo para conseguirlo", confesó un exhausto Salguero.

A pesar de su juventud —sólo tiene 23 años—, esta es su segunda medalla en unos Juegos Paralímpicos. En Río 2016 también obtuvo el oro en los 100 metros braza. Una distancia en la que se proclamó campeón del mundo en México 2017 y del europeo en Dublín 2018. El catalán, que nació sin el antebrazo derecho por una malformación congénita y dio sus primeras brazadas en el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, compagina el deporte con sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Programa para el viernes

Este viernes se estrenarán nuevos deportes, como tiro con arco (Carmen Rubio, a las 02:00 horas española), remo (Javi Reja, 02:30 y cuatro con timonel, 04:30), judo (Sergio Ibáñez, 03:30), halterofilia (Loida Zabala, 06:00), atletismo (Xavi Porras, 11:30) y tenis en silla (desde las 04:00). Además, en la madrugada, se disputarán los últimos partidos de la fase de grupos de tenis de mesa -los cuartos de final serán a partir de las 09:00- y se celebrarán las series de natación (María Delgado, Íñigo Llopis, Sergio Martos, Michelle Alonso, Marta Fernández, Ari Edo y María Delgado), cuyas finales darán comienzo a las 10:00. También correrán los ciclistas Ricardo Ten y Eduardo Santas (06:00) y volverán a jugar nuestras dos selecciones de baloncesto en silla, la masculina contra Colombia (07:30) y la femenina ante China (10:00).