NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO

Tenis en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos: ¿qué diferencias hay entre las categorías open y quad?

Actualizado a
TOKYO, JAPAN - AUGUST 22: Shraga Weinberg of Team Israel during a Training Session ahead of the Tokyo 2020 Paralympic Games at Ariake Tennis Park on August 22, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Alex Davidson/Getty Images for International Paralympic Committee)
Alex DavidsonGetty Images for International P

Será este viernes cuando comience el tenis sobre silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y no te puedes perder ningún detalle de esta competencia. La diferencia entre las cateogrías quad y open te la contamos a continuación.

Programa Tenis en Silla de Ruedas en Tokio 2020

Como puedes leer a continuación, el programa en los Juegos Paralímpicos está compuesto por las siguientes categorías:

Categorías Tenis Silla de Ruedas Tokio 2020

  • Individual (Hombres/Mujeres)
  • Parejas (Hombres/Mujeres)
  • Individual - Quad (Mixto)
  • Parejas - Quad (Mixto)

¿Qué diferencias hay entre las categorías open y quad?

Por un lado, los tenistas quad deben presentar un impedimento que afecte a tres o más miembros. Además, se les permiten varias adaptaciones dependiendo del grado, como por ejemplo, usar una silla de ruedas eléctrica o fijar la raqueta a su brazo.

Por otro, los tenistas open son deportistas con pérdida parcial o total de al menos una extremidad inferior.

Las reglas en los Juegos Paralímpicos de Tokio

En primer lugar, para participar el tenista debe tener una discapacidad física permanente diagnosticada y relacionada con la movilidad. Es decir, que afecte en una pérdida sustancial de la funcionalidad en una o ambas extremidades inferiores.

Sobre el juego, la pelota puede rebotar dos veces y sólo el primer bote debe estar dentro de los límites de la cancha. Además, todos los partidos se juegan al mejor de tres sets.

Historia del tenis en silla de ruedas

Esta modalidad fue creada por Brad Parks en 1976. El estadounidense inventó el tenis en silla de ruedas como terapia recreativa tras lesionarse mientras esquiaba. Ya en 1988 esta disciplina se presentó en los Juegos Paralímpicos de Seúl como deporte de exhibición. Luego, en Barcelona 1992, se desarrolló como competición oficial. Desde ahí, ha estado presente en todos los Juegos.