Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS PARALÍMPICOS

Baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos: ¿a qué altura está la canasta?

Hay más similitudes que diferencias entre el baloncesto a pie y el de silla de ruedas. Prueba de ello es la altura de la canasta en ambas modalidades.

Baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos: ¿a qué altura está la canasta?
Twitter DEPORTE OLÍMPICO

El baloncesto en silla de ruedas o paralímpico tiene exactamente las mismas reglas que el baloncesto a pie, salvo contadas excepciones. Además, tanto las dimensiones del campo de juego como las de la canasta son las mismas en ambas disciplinas. Muchos creen que las modalidades paralímpicas son muy diferentes de las tradicionales, pero nada más lejos de la realidad.

Dimensiones de la cancha y altura de la canasta

El baloncesto a pie y el paralímpico comparten las mismas dimensiones del terreno de juego y la altura de las canastas:

  • Dimensiones del campo: 28 x 15 metros
  • Altura de la canasta: 3,05 metros

Las pocas diferencias

El baloncesto a pie y el de silla de ruedas pueden ser muy parecidos, pero, como es obvio, no son exactamente iguales. Éstas son algunas de las pocas reglas y adaptaciones incluidas en el reglamento de la FIBA que hacen diferente al paralímpico:

  1. A cada jugador se le asigna una puntuación médica en función de su discapacidad. La puntuación va desde 1 a 4,5, siendo 1 para las más graves y 4,5 para las más leves. La suma total de los cinco jugadores en pista no podrá sobrepasar los 14,5 puntos.
  2. Ninguna parte de la silla, que no sean las ruedas, puede tocar con la pista cuando el jugador tenga la posesión del balón. Esto es una infracción si sucede.
  3. La silla de ruedas de baloncesto tiene unas medidas máximas permitidas: la altura del asiento no ser de más de 53 centímetros y el diámetro máximo de las ruedas es de 66 centímetros.
  4. Los jugadores no pueden levantarse de la silla para ganar ventaja en la lucha por un balón. Esto es una falta antideportiva.
  5. Equivalente a la regla de los “pasos” del baloncesto de pie: cuando un jugador tiene la posesión sólo puede dar dos impulsos a su silla (hacia delante o hacia atrás), sin botar o pasar la pelota. Un tercer impulso sería una infracción.