NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO

Tokio 2020: ¿se dice Juegos Paralímpicos o Paraolímpicos?

¿Qué término es correcto: Juegos Paralímpicos o paraolímpicos?...¿o ambas? Te contamos el concepto apropiado de cara a los Juegos de Tokio 2020.

Actualizado a
Seoul (Korea, Republic Of), 17/08/2021.- Four-time Para badminton world champion Kim Jung-jun of South Korea trains at a training center in Icheon, 80 kilometers south of Seoul, South Korea, 17 August 2021, ahead of the 24 August opening ceremony of the Tokyo Paralympics. (Abierto, Corea del Sur, Seúl, Tokio) EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT
YONHAPEFE

No queda nada para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y sin duda el evento mundial acaparará los titulares de la prensa deportiva internacional.  Pero, ¿lo has visto alguna vez como paraolímpico?...¿o sólo como paralímpico? Te contamos cómo se dice correctamente.

¿Se dice Juegos Paralímpicos o Paraolímpicos?

El más recomendable es el término paralimpiadas y también es correcto recurrir al concepto de paralímpico. Sobre esto, la web oficial de los Juegos de Tokio, señala que la "la palabra "Paralímpico" deriva de la preposición griega "para" (al lado o junto a) y de la palabra "olímpico". Su significado es que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo ambos movimientos coexisten".

Mientras, según la Real Academia Española (RAE), este último es definido como "pertenenciente o o relativo a las paralimpiadas. Dicho de un atleta que participa en alguna paralimpiada". En tanto, paraolimpiadas y paraolímpicos no son lo apropiado y tampoco son  registrados por la Rae.

Diccionario panhispánico de dudas

Según el diccionario perteneciente a la Rae, señala que paralímpico "es voz tomada del inglés paralympic, acrónimo de para[plegic] + [o]lympic.  Estos juegos se denominan juegos paralímpicos o paralimpiada (s)".

El mismo ente agrega que: "Estas son las denominaciones más extendidas en el uso y las más acordes con la etimología; se desaconsejan, por ello, las variantes par(a)olímpico y par(a)olimpiada, creadas a posteriori a partir del prefijo de origen griego para- (‘junto a’), usado a menudo en la creación de voces nuevas con el sentido de ‘semejante a’ lo designado por la palabra base".

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Desde el 24 de agosto al domingo 5 de septiembre se celebrarán los Juegos Paralímpicos de Tokio. Un torneo mundial que durará casi dos semanas e incluirá 22 deportes y 539 eventos que se disputarán en más variadas sedes. En esta edición se agregaron dos disciplinas nuevas y será el debut del bádminton y taekwondo.

Será un total de 133 países que participarán en los Juegos de Tokio y buscarán un lugar en el podio. Dentro de las naciones que más representantes registran, destacan: Alemania (134), Comité Olímpico Ruso (181), Australia (171), China (230), Estados Unidos (174), España (139), Japón (175) y Reino Unido con 139.