NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

¿Dónde se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos y qué deportes compitieron?

Los Juegos de Stoke Mandeville fueron los precursores de los juegos paralímpicos modernos. Conoce los primeros Juegos Paralímpicos de Roma 1960

Actualizado a
La atleta española paralímpica Sara Andrés antes de un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Los Juegos Paralímpicos son las competiciones olímpicas internacionales fundada por Ludwing Guttman en 1960 en los Juegos Paralímpicos de Roma. Desde entonces todos atletas con diferentes discapacidades físicas, mentales o sensoriales disputan las diferentes pruebas tradicionales de las olimpiadas. Tiene su predecesor en los Juegos de Stoke Mandeville de 1948.

Juegos de Stoke Mandeville

En 1948 el neurólogo alemán Sir Ludwing Guttman, comandante de la Orden del Imperio Británico y miembro de la Royal Society, organizó un torneo entre diferentes vetaranos de la Segunda Guerra Mundial con diferentes discapacidades y lesiones incurables en la columna vertebral del Hospital Stoke Mandeville. El objetivo de Guttman con estos juegos era demostrar a la gente que era posible reintegrar a sus pacientes a una vida social plena, a pesar de sus limitaciones.

Gutterman era un fanático del deporte, valorando el poder de este como una terapia efectiva. Para él, el deporte podía ayudar a las personas de diferentes formas: desde el punto de vista psicomotriz, tenía la capacidad de restaurar la fuerza, coordinación y resistencia de las personas discapacitadas hasta ciertos niveles; y desde el punto de vista psicológico, podía contrarrestar actitudes antisociales y depresivas, ansiedad o diferentes complejos de inferioridad que podían sufrir los veteranos.

La siguiente edición sería un año después cuando se amplió la competición a más hospitales ingleses. La primera participación internacional sería en 1952, año en el que participaron diferentes veteranos neerlandeses. Para 1959 los juegos tenían inscritos a 360 competidores de 20 países.

Juegos Paralímpicos de Roma 1960

Los Juegos Internacionales de Stoke Madeville pasaron a denominarse Juegos Paralímpicos y se celebrarían un mes después de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, considerándose así los primeros de la historia.

Estos Juegos admitían a todos los ciudadanos de la sociedad civil, además de a los veteranos de la guerra. En esa ocasión se dieron cita en la ciudad italiana 400 atletas de 23 países diferentes, aunque en un principio sólo pudieron disputarlos los atletas en silla de ruedas. En este evento se incluyeron ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery -combinaciñon entre dardos y tiro con arco-, esgrima, natación, billar, tenis de mesa y tiro con arco.

Los Juegos de Stoke Mandeville se siguen desarrollando a día de hoy bajo el nombre de Juegos Internacionales Mundiales de Silla de Ruedas y Amputados. Se hacen cada dos años en diferentes sedes a lo largo del globo.