Alexa Moreno: "El pronóstico era un 6° lugar; fue mejor de lo que esperaba"
La gimnasta mexicalense se mostró "muy satisfecha" por el resultado obtenido en los Juegos Olímpicos de Tokio y explicó su óptica para mejorar al deporte en el país.
Un cuarto lugar que supo a medalla. Alexa Moreno sorprendió al mundo y se quedó a menos de un punto de lograr una presea de bronce la final de salto de caballo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, el resultado fue mayor al presupuestado en un inicio. Y es que Alexa encaró la cita en Japón sin un gimnasio de alto rendimiento, sin competencias y con lesiones en el trayecto. Por ello, por todos los sacrificios y dificultades que conllevó, el cuarto lugar la tiene "muy satisfecha".
"Se hizo todo lo que se puedo. En mi no estuvo. Hice un excelente papel. Estoy muy satisfecha con mi participación. Me sentía muy bien, muy segura, con confianza", aseguró Moreno en conferencia de prensa. "Por tantas cosas que vivimos fue el mejor resultado. En realidad, varias gimnastas tenían un nivel de dificultad más alto que yo. El pronóstico era un 6° lugar, fue más alto de lo que yo esperaba", añadió.
2020 y 2021 fueron dos años difíciles para Alexa Moreno. Lesiones de hombro, la incertidumbre sobre la celebración de los Juegos Olímpicos, no entrenar en las condiciones óptimas, el confinamiento, el cierre de actividades. "Los deportistas ya estábamos en el punto más alto de nuestra forma física. Ya estábamos cerca de competir y que nos dijeran que en uno año más (los JJOO se recorrieron a 2021) fue muy difícil, física y psicológicamente. Hubo mucha inconsistencia. Si hubiera sido un año completo entrenamiento constante hubiera sido diferente. No tuve la oportunidad de tener competencias, de salir a campamentos. Tuve múltiples lesiones", explicó. A pesar de ello, Moreno logró el mejor puesto olímpico en la historia de la gimnasia mexicana. La atleta extiende la misma evaluación al resto de la delegación tricolor que se presentó en Tokio: "Se hizo un gran papel. Estuvimos peleando las medallas en múltiples deportes. Quiero felicitarlos a todos porque hicieron un gran esfuerzo y tenían esa pasión y esas ganas por estar ahí".
Para Alexa, el camino para que la gimnasia mexicana despunte es crear una infraestructura deportiva que genere a más talentos: "No necesitamos más 'Alexas Moreno', necesitamos más gimnastas mejores que Alexa Moreno". Capacitación y trabajo son la clave. Para la medallista de bronce en los Mundiales de 2018, su carrera es una "pequeña puerta para las generaciones que vienen". Ella ya ha hecho su parte. "Hay que esforzarnos por tener más presencia. Necesitamos desde abajo generar un nivel más alto de gimnasia. Se necesita más capacitaciones para los entrenadores, un poco más de apoyo", sentenció.
El deseo de la gimnasta, quien se someterá a una operación en su hombro derecho, es que "el nombre de México siga en esos escenarios tan grandes. Apenas estamos empezando. En Latinoamérica ya hay gimnasia de gran nivel. Espero que eso ayude a que sea ligeramente más sencillo para las atletas que van hacia allá. Igualar esa presencia en otros países que desde hace muchos años son potencia. Hay que empezar por alguna parte y espero que (su trayectoria) sea una piedra para generar eso".