NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco: "España tendrá mejores resultados con más medios"

El presidente del Comité Olímpico Español hace balance para AS de la participación de España en los Juegos, en los que se ha igualado la cifra de 17 medallas de Río.

Tokio
Blanco: "España tendrá mejores resultados con más medios"
JESÚS RUBIO

Alejandro Blanco (Orense, 70 años) dice “no haber dormido casi” en Tokio. La previa fue dura, por las restricciones, se cayeron opciones claras y ha habido agradables sorpresas . Con una pizca de suerte (ocho cuartos puestos) el balance hubiera sido mucho mejor.

-¿Qué nota le pone a la participación de España?

-Un diez. Venimos de un periodo de cinco años en el que nuestro país ha sufrido como pocos y las restricciones han sido muchas por la COVID. Llegar a Tokio con 322 clasificados y haber obtenido 17 medallas igual que en Río y en Londres (finalmente 18 por la reasignación del oro a Lydia Valentín por el dopaje de sus rivales), 42 diplomas que son cuatro más que en 2016, ocho cuartos puestos, haber traído a nueve equipos y que ocho estuvieran en cuartos y que tres hayan sido medalla es para poner un diez. Han sido 115 deportistas de equipo entre los finalistas y 64 individuales, lo que significa que el 55,59% está entre los ocho mejores del mundo. Y con bajas significativas como Rafa Nadal, Carolina Marín, Jon Rahm, Orlando Ortega o Lydia Valentín, que compitió lesionada.

-Han vuelto a ser 17 medallas, la cifra de Río. Allí dijo que los recortes de dinero público durante la crisis habían influido en el descenso (20 en Atenas, 19 en Pekín…). ¿Se siguen pagando aún?

-Tenemos que hacer la valoración con tranquilidad. Han aparecido países que no contaban en el medallero que empiezan a despuntar en determinadas disciplinas porque sus gobiernos ven la importancia del deporte y hacen unas aportaciones que superan con claridad las inversiones de España. Lo digo en sentido positivo. Somos un país de 45 millones de habitantes con deportistas de los mejores del mundo. Se debe hace una política de potenciar el deporte y llevar a cabo un estudio riguroso con especialistas para ver en qué deportes hay más posibilidades, en cuáles hay que invertir en promoción… Con más medios, España tendrá mejores resultados. Ahora, en el cociente resultados/inversión España es el mejor país del mundo.

-Gran Bretaña ha conseguido 63 medallas. Países Bajos, 34; Alemania, 37; Italia, 39; Francia, 32; Hungría, 19. España es el décimo país europeo del medallero sin contar a Rusia. ¿Qué análisis hace de eso? Si nos atenemos a las medallas no estamos tan bien…

-Hay que ver qué dinero destinan en esos países al deporte. El presupuesto de una federación italiana es ocho veces el de una española o el de una francesa. Por eso hablo siempre de resultados/inversión. Con lo que tenemos, obtenemos los mejores resultados posibles. Nos mantenemos cuando hemos pasado un periodo de reducciones de la inversión superiores al 50%. Ahora se ha aumentado y el Gobierno también obtendrá dinero de los fondos europeos (300 millones de euros en seis años). Eso, junto a una planificación más concienzuda, es la clave.

-Es decir, que para dar el gran salto, para llegar a esas 22 medallas de Barcelona, la única receta mágica es tener más dinero…

-En estos Juegos hemos acabado con ocho cuartos puestos. Estamos en condiciones de alcanzar esas 22. Se tienen que alinear los astros, pero el nivel está ahí. España no tiene límites si hay una buena mezcla de inversión privada y pública. Con lo que tenemos, el resultado es extraordinario.

-Hemos dicho adiós a gente como Pau y Marc Gasol, Raúl Entrerríos, Javi Gómez Noya… ¿Hay relevos?

-Esos son irremplazables. Pero ya hemos visto a jóvenes luchando y ganando en especialidades que eran impensables. El futuro se presenta espectacular si hay planificación.

-Dos medallas, el oro de Alberto Ginés en escalada y la plata de Adriana Cerezo en taekwondo, han llegado desde el programa Pódium de Telefónica para jóvenes talentos. ¿Hay que ayudarles más?

-Álvaro Martín y Diego García Carrera también han sido cuarto y sexto en marcha. Ray Zapata empezó ahí o Marcus Cooper. Fue una apuesta para los menores de 23 años sin beca ADO y ha funcionado. A Río fueron 22 de ese programa. Es una línea en la que hay que incidir, apoyar con programas específicos a jóvenes con posibilidades.

-¿Hay que trabajar en deportes-nicho? Le pongo el ejemplo de Gran Bretaña con el ciclismo en pista, donde se reparten muchas medallas y han ganado seis.

-Si hay medios, se deben hacer esas programaciones específicas. Creo que es una labor que va a acometer el Consejo Superior de Deportes con las federaciones. Creo que sí se va a hacer una apuesta por el deporte. Potenciar el alto nivel en los que ya tienen resultados y apoyar la promoción y la búsqueda de talento a medio y largo plazo en los que no lo tienen.

-Durante este ciclo, usted y las federaciones han tenido que tratar con varios ministros y secretarios de Estado. ¿Sería bueno una mayor estabilidad?

-No me corresponde, es un tema político… Pero en este momento hay un proyecto importante junto con el Gobierno para definir el modelo del deporte español para los próximos años. Comenzó con José Manuel Rodríguez Uribes y lo vamos a retomar con Miquel Iceta. Si sólo buscamos el resultado, vale lo que estamos haciendo. Si lo consideramos como un todo y lo tratamos en conjunto con las comunidades autónomas será mucho mejor. Ya tenemos los deportistas y si hay un buen trabajo, se conseguirá lanzar a España.