NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos 2020

Cuantas medallas suma México en el medallero de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos se realizarán del 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio, evento en donde México ha ganado una gran cantidad de medallas

MéxicoActualizado a
Cuantas medallas suma México en el medallero de los Juegos Paralímpicos
MEXSPORT/FOTOARENA/Celso PupoMEXSPORT

Los Juegos Paralímpicos es un evento que realiza al finalizar los Juegos Olímpicos, comúnmente tienen como sede al mismo país que fue la última sede olímpica, que en esta ocasión fue Japón. En dicho evento participan atletas que sufren alguna discapacidad, ya sea física, mental, sensorial e intelectual.

Estos Juegos comenzaron a realizarse en 1960 y México ha tenido presencia en 12 de ellos. Fue en Heidelberg 1972 su primera participación y desde entonces han recolectado un total de 289 medallas: 97 de oro, 90 de plata y 102 de bronce.

Los tres deportes paralímpicos en donde México más ha destacado son: Atletismo con 196 medallas; Natación, en donde suman 67 preseas y Levantamiento de potencia con 14 distinciones. A continuación, repasaremos el medallero histórico de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos.

Toronto 1976

El debut de México en los Paralímpicos realizados en Heidelberg 1972 no fue del todo bueno, ya que no consiguieron colectar alguna presa, sin embargo, en Toronto 1976 la delegación mexicana se posiciono en el lugar 12 del medallero con 39 preseas, de esas, 16 fueron de oro, 14 de plata y 9 de bronce.

Arnhem 1980

Los mexicanos superarían en tierras holandesas lo conseguido en Canadá, ya que, en la edición de 1980 realizada en la ciudad de Arnhem se colocarían en la posición nueve del medallero, recolectando un total de 42 medallas; México ganó 20 preseas de oro, 16 de plata y 6 de bornce.

Nueva York y Stoke Mandeville 1984

La séptima edición de los Juegos Paralímpicos se llevaría a cabo en dos ciudades, Nueva York en Estados Unidos y Stoke Mandeville en Reino Unidos debido a la gran cantidad de atletas inscritos en las diferentes categorías.

En dichos Juegos, México no superaría lo conseguido en Países Bajos, sin embargo, sumaría 37 preseas paralímpicas a su medallero histórico, de ellas, 6 fueron de oro, 14 de plata y 17 de bronce.

Seúl 1988

Esta fue la primera ocasión en que los Juegos Paralímpicos compartieron cede con los Juegos Olímpicos y México, de nueva cuenta, firmaría una excelente participación al obtener 8 medallas de oro, 9 de plata y 7 de bronce, que suman 24 preseas.

Barcelona 1992

El rendimiento de los atletas mexicanos bajaría para Barcelona 1992, ya que, en esta edición, la delegación mexicana firmaría su segunda peor participación en los Juegos Paralímpicos al no obtener alguna medalla por el primer lugar, sin embargo, se consiguieron 10 de bronce y una de plata.

Atlanta 1996

Los Juegos Paralímpicos realizados en Atlanta serían los segundos realizados en tierras estadounidenses, en dicha edición, los atletas paralímpicos mexicanos consiguieron 12 medallas, de las cuales, 3 fueron de oro, 5 de plata y 4 de bronce.

Sídney 2000

Los Juegos Paralímpicos llegarían por primera vez al continente de Oceanía y México daría su tercera mejor participación en dicho evento, hasta entonces. Con 10 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, los atletas mexicanos sumarían un total de 34 preseas.

Atenas 2004

En Atenas 2004 los atletas mexicanos paralímpicos superarían lo conseguido en Sídney, y, a pesar de sumar de nueva cuenta 34 preseas, en esta ocasión se consiguieron más medallas de primer lugar con 14, además México sumó al medallero 10 premios de segundo lugar y 10 de tercer lugar.

Pekín 2008

De nueva cuenta los mexicanos sellarían una buena participación en unos Juegos Paralímpicos. En Pekín 2008, la delegación mexicana ganaría 10 oros, 3 platas y 7 bronces, que en total darían 20 medallas.

Londres 2012

Estos serían los segundos Juegos Paralímpicos organizados en el Reino Unido, en dicha edición México ganaría un total de 21 medallas, de las cuales 6 fueron de oro, 4 de plata y 11 de bronce.

Río de Janeiro 2016

En la última edición de los Juegos Paralímpicos, los primeros realizados en Latinoamérica, la delegación mexicana solamente ganaría un total de 15 medallas en donde se desprenden 4 preseas por el primer lugar, 2 por el segundo lugar y 9 de tercer lugar.