NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Resumen de la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Actualizado a
Resumen de la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos

Así vivimos la ceremonia de clausura de los Juegos de Tokio 2020

Arigato Tokio

JUEGOS OLÍMPICOS | CLAUSURA

Arigato Tokio

Con la crónica de la ceremonia de clausura, por Jesús Mínguez desde Tokio, nos despedimos. Gracias por haber seguido estas intensas semanas olímpicas en AS. Fue un placer. ¡Hasta pronto!

Sandra Sánchez llevó la bandera de una delegación que termina con tres oros, siete platas y seis bronces en el puesto 22 de un medallero que dominó Estados Unidos tras un esprint en el domingo final en el que adelantó a China por un oro (39 frente a 38). 

Los Juegos más inciertos, los que se han clausurado en Tokio un año después de lo previsto por la pandemia, acabaron con la certitud para España de las mismas medallas que en Río 2016, 17. Ni para adelante ni para atrás. Bueno lo segundo. No tan bueno lo primero porque desde las 20 de Atenas 2004 se bajó a las 19 de Pekín 2008, a las 18 de Londres 2012 y a las 17 de las dos últimas citas

Hasta aquí todo lo acontecido en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

París ya se prepara... en tres años, nueva cita olímpica.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora sí, oficialmente terminados.

¡Se apaga la llama! 'Tokyo to Paris', luce en grande proyectado en la capital nipona.

Empiezan los fuegos artificiales y la llama... a punto de apagarse. Los Juegos llegan a su fin...

"Declaro clausurado los Juegos de la 32ª Olimpiada. En París, en tres años, pido a la gente que se una para celebrar junto a nosotros los Juegos de la 33ª Olimpiada. Nos vemos en París. ¡Hasta pronto!", conluye Bach.

También mensaje para el pueblo japonés: "Podéis estar muy orgullosos de todo lo que habéis conseguido. Gracias, Tokio. Gracias, Japón", añade Bach entre aplausos, que también agradece la labor de los voluntarios.

Mensaje de Thomas Bach a Tokio: "Nos habéis inspirado con este poder conciliador del deporte. En estos tiempos difíciles, vosotros dais el mundo el más preciado de los regalos: la esperanza. Miles de persona se unieron por la emoción. Esto nos da fe en el futuro. Los Juegos Olímpicos de Tokio son los Juegos de la esperanza, la solidaridad y la paz".

Conectan ahora desde Tokio con París, donde hay numerosos aficionados siguiendo en una pantalla el relevo olímpico. También hay deportistas francesas con sus medallas. Francia terminó octava en el medallero, con 33 metales.

¡Suena La Marsellesa en Tokio! Se acerca el relevo de cara a los Juegos de París 2024.

¡Aparece la bandera de Francia! Junto a la de Japón, la hasta hoy anfitriona, y la de Grecia, pionera de los Juegos y gran artífice.

Entran ahora las autoridades al escenario situado en el centro del escenario. Entre ellos, Thomas Bach, presidente del COI. En breve, se hará el relevo de la antorcha: de Tokio 2020 a París 2024.

Reconocimiento también a todos los voluntarios que hicieron posible que esto saliera adelante.

Tras la entrega de las últimas medallas de estos Juegos, sigue el espectáculo de luces y percusión. Superamos el ecuador de la ceremonia.

La mejor versión del discreto Lamdassem: quinto olímpico

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

La mejor versión del discreto Lamdassem: quinto olímpico

Precisamente, en la maratóm, Lamdassen hizo soñar a España con un metal. El de Lleida, de 39 años, fue diploma olímpico (2h10:16) en maratón y peleó hasta los kilómetros finales por las medallas. Dani Mateo, 21º y Javi Guerra, 33º.

Novedad importante este año. Se van a entregar ahora en el estadio las medallas de la prueba de maratón, disputadas a 800 km de Tokio, en Sapporo.

Suena el himno de la alegría ahora en el Estadio Olímpico de Tokio. Un himno ligado siempre de cerca a los Juegos.

Ahora, momento de luches, fuegos artificiales y espectáculo de música. Tokio vuelve a explotar el efecto visual con novedades de todo tipo. Es Japón...

Aquí está parte de la delegación española.

Entra Estados Unidos ahora, con mucha alegría y júbilo, y no es para menos tras conquistar el medallero con remontada incluida el último día. Ahora se escuchan aplausos de todas las delegaciones, que reconocen su esfuerzo entre ellos.

La original vestimenta de Canadá en este desfile de despedida.

¡Sandra Sánchez! Por fin podemos ver a la española con la bandera. La talaverana luce con orgullo su oro conseguido en Tokio.

¡Ahí están! Todas las banderas dentro del estadio. Siguen saliendo atletas de los distintos países al Estadio Olímpico.

Los españoles se siguen despidiendo de Tokio.

Ya están todas las banderas dentro del Estadio. Ahora saldrán los deportistas. Obviamente, número mucho más reducido que en la inauguración. Y algunos lucen medalla, no es para menos.

Los últimos fuegos artificiales, las últimas horas con la llama encendida...

Los abanderados de cada Comité Olímpico saldrán de uno en uno. Hay países que ya se marcharon en su totalidad y no estarán. España sí, y Sandra Sánchez será la encargada de portar la bandera.

En estos momentos se proyecta en el Estadio Olímpico de Tokio un vídeo con los mejores momentos de estos prácticamente 17 días de competición. Unos Juegos que se disputaron un año más tarde de lo previsto pero que pudieron llevarse a cabo.

Empieza el desfile. La primera en aparecer es la bandera de Japón   

¡Todo listo para el desfile!

Las medallas de los países hispanohablantes. España, con 17, pero Cuba por delante en el de calidad con más oros.

¡Poco para arrancar la ceremonia! Será, como viene siendo habitual en estos Juegos de Tokio, marcados inevitablemente por la pandemia.

Juegos de Tokio 2020: ¿qué deportes dejarán de ser olímpicos en París 2024?

JUEGOS OLÍMPICOS

Juegos de Tokio 2020: ¿qué deportes dejarán de ser olímpicos en París 2024?

Y ya en el adiós de Tokio... toca pensar en París 2024. Momento del relevo, y el programa olímpico no será el mismo. Repasamos algunos de los cambios.

La ceremonia durará dos horas y doce minutos, por lo que será bastante más corta que la de inauguración. Los Juegos de Tokio, a punto de ser ya historia...

España cierra los Juegos con 17 medallas, igual que en Río

JUEGOS OLÍMPICOS

España cierra los Juegos con 17 medallas, igual que en Río

Con tres oros, ocho platas y seis bronces, España completa su séptima mejor actuación histórica tras Barcelona 92 (22), Atenas 04 (20), Pekín 08 (19), Londres 12 (18), Río 16 (17) y Atlanta 96 (17).

El drama del Tatsumi

JUEGOS OLÍMPICOS | WATERPOLO

El drama del Tatsumi

España tuvo una última opción de sumar medalla este domingo, pero el bronce se escapó en el waterpolo masculino ante Hungría.

Estados Unidos gana el pulso del medallero en el último suspiro

JUEGOS OLÍMPICOS

Estados Unidos gana el pulso del medallero en el último suspiro

En el último momento, Estados Unidos asaltó del primer lugar de medallero a China.

Blanco: "Mantener el nivel es un éxito sin precedentes"

JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco: "Mantener el nivel es un éxito sin precedentes"

España termina Tokio 2020 con 17 medallas (tres oros, ocho platas y seis bronces), las mismas que en Río 2016, y 42 diplomas. Aquí está la valoración de Alejandro Blanco, presidente del COE. 

Sin embargo, el Comité Organizador ha determinado que sólo podrá ser un abanderado. Por lo tanto, Sandra Sánchez será finalmente la que encabezará a la delegación española en el desfile de clausura.

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte fueron los abanderados de España en la Ceremonia de inauguración del 23 de julio. Fue la primera vez en la historia que se permitieron dos abanderados por cada delegación, un hombre y una mujer.

La karateka Sandra Sánchez, oro en kata, será finalmente la única abanderada española en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En una apuesta por la igualdad, el Comité Olímpico Español había propuesto que fueran Sandra Sánchez y su compañero Damián Quintero, plata en la categoría masculina, quienes portaran la bandera el domingo en el Estadio Nacional de Tokio.

En directo, toda la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¡Buenos días! Bienvenidos a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La cita japonesa llega a su fin tras 16 días intensos de deporte. Ahora, París tomará el relevo y dentro de tres años será la ciudad que organice los Juegos. La ceremonia comenzará a las 13:00.