Las polémicas de México en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
La ciclista Jessica Salazar y las selecciones de beisbol y sóftbol se convirtieron en temas que dieron mucho de qué hablar en la competencia
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dejaron grandes historias de esfuerzo para el deporte mexicano, pero también otras que se convirtieron en episodios negros.
La polémica empañó a algunos de los atletas mexicanos, incluso, dando de qué hablar a nivel mundial. Aquí un recuento:
JESSICA SALAZAR (CICLISMO)
Una "confusión" de la Federación Mexicana de Ciclismo dejó fuera de lo Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a una de las cartas más fuertes con la que contaba nuestro país para pelear medalla: Jessica Salazar.
Salazar fue inscrita por su federación en la prueba de Omnium, la cual no es su especialidad, además de que no fue notificada de este registro, enterándose por redes sociales.
Jessica acudió al TAS para encontrar justicia y, a dos días de que arrancarán los Juegos Olímpicos, la federación le otorgó una plaza de último minuto.
La ciclista decidió declinar al declararse no apta ni física ni mentalmente para competir.
“Anímicamente me encuentro destrozada, perdí de la noche a la mañana la ilusión que me levantaba día con día, de todo corazón y por más que me duela, hoy decido no aceptar el llamado de la Federación Mexicana de Ciclismo a representar a México en los Juegos de Tokio 2020", señaló.
SELECCIÓN BEISBOL
Este equipo llegó a Tokio ya precedido de polémica debido a la decisión de cambiar de manager a 50 días de la justa.
Juan Gabriel Castro fue destituido a pesar de haber conseguido el histórico boleto para Tokio 2020, al igual que el gerente Kuny Gutiérrez. Su lugar fue ocupado por Benjamín Gil.
Aunado a esto, ya en tierras niponas, la selección de beisbol fue criticada porque varios de sus integrantes decidieron tomarse una foto posando con el jersey de Tomateros de Culiacán, equipo al que pertenecen, junto a los aros olímpicos, esto a pesar de la prohibición para que los atletas de la delegación mexicana puedan utilizar una indumentaria distinta a la oficial.
La mala actuación en los Juegos Olímpicos solo fue la cereza al pastel al desastre que fue esta selección.
SELECCIÓN SÓFTBOL
Las boxeadoras Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron, a través de sus redes sociales, que integrantes de la selección de sóftbol habían tirado a la basura los uniformes que utilizaron en los Juegos Olímpicos.
Esta acción, comprobada a través de fotos de los uniformes metidos en bolsas tiradas a las basura en la Villa Olímpica, causó la indignación en nuestro país y acarreó un mar de críticas a las integrantes del equipo, en su gran mayoría, de ascendencia méxico-estadounidense.
El Comité Olímpico Mexicano intervino y advirtió que en caso de que se comprobara la mala acción de las jugadoras de softbol, serían expulsadas de por vida.
“Se llevaron colchas, almohadas de Tokyo. Tiraron los uniformes con la bandera mexicana y eso es inadmisible. Es una ofensa al olimpismo y al pueblo de México", señaló Carlos padilla, presidente del COM.
Algunas de las seleccionadas ofrecieron disculpas a través de sus redes sociales tras la polémica y argumentaron sobreequipaje como razón principal para dejar los uniformes en la Villa Olímpica. Varias han renunciado ya a volver a participar con la selección.