NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL | BRASIL 2-ESPAÑA 1

De la Fuente: "Ganamos la plata, no perdimos el oro"

El seleccionador español, orgulloso del torneo realizado por el equipo que cayó este sábado en la prórroga. También hablaron varios futbolistas.

Actualizado a
De la Fuente: "Ganamos la plata, no perdimos el oro"
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

El seleccionador español, Luis de la Fuente, se mostró orgulloso del torneo realizado por la Olímpica, a pesar de caer en la final por la mínima ante Brasil en un encuentro que en caso de haberlo ganado hubiera supuesto una medalla de oro que habría dado a Eapaña un salto en el medallero de los Juegos de Tokio.

Derrota: “Perder un oro no, hemos ganado la plata. Entiendo que ahora pueda haber un sentido de tristeza en los jugadores, incluso de frustración. En cuanto pasen unas horas y cuando amanezca mañana se darán cuenta de la gesta tan importante que han realizado. Estoy orgullosísimo del comportamiento dentro y fuera del campo. Con la elegancia que se ha sabido perder en unos Juegos Olímpicos. Solo tengo un sentimiento de felicidad, me siento satisfecho con lo que hemos vivido y de dirigir un grupo de jugadores extraordinario y comprometidos por la causa de ganar la medalla de oro”.

Plata: “Quiero poner en valor lo conseguido por este grupo. Teníamos el objetivo de pelear por el oro y lo hemos hecho hasta el último momento. El otro era que todos se sintieran orgullosos de este equipo y también lo hemos conseguido. Una medalla de plata que se valorará mucho más en el futuro”.

Balance de la final: “Ha sido una final muy competida y equilibrada. Había en liza dos grandísimos equipos. Cuando se dan esas circunstancias puede ganar cualquiera. Han estado más acertados en momentos determinantes, pero hemos estado compitiendo de tú a tú a una selección con el mismo poder futbolístico que el nuestro, pero estamos encantados”.

Arrepentirse de algo: “No. Al contrario. Estoy encantado y orgulloso de mis jugadores, ahora más que cuando empezó el partido. De ellos y su comportamiento durante toda la concentración, no ha habido ningún problema. Son un orgullo”.

Carlos Soler: “Vamos al Mundial con todo”

Plata: “En fútbol, en otros torneos, el subcaméon suele ser olvidado... pero venir a los Juegos y hacer plata no es sencillo. Hay que darle el valor que tiene la plata, yo creo que con el tiempo se le dará, yo entiendo la frustración. Esto es una plata, pero tanto nosotros como el grupo, el staff, para mí somos todos oros, son momentos complicados para nosotros, pero al final esto es algo que tienen pocos jugadores españoles en la historia, una medalla olímpica”.

Balance del partido: “Yo creo que durante el partido tanto ellos como nosotros hubiéramos sido justos vencedores, unos penaltis hubieran sido más justos... Se han adelantado al final del partido y ha sido casi imposible de remontar”.

Balance del torneo: “No ha sido sencillo, muchas circunstancias, lesiones, muchos viajes, no hemos salido del hotel en 40 días... eso al final la cabeza también lo sufre”.

Unai Simón: “Esta generación va a dar mucho que hablar”

Balance del partido: “Las finales se determinan a veces en jugadas puntuales y en saber aprovechar los momentos. Lo importante de todo esto es que nos hemos dejado la piel en el campo. Lo hemos luchado y peleado por este oro que venimos peleando desde 2017 con los primeros partidos de clasificación para el Europeo Sub-21. Tenemos que estar muy orgullosos de todo el camino recorrido y de lo que hemos conseguido”.

Reponerse al 1-0: “Al final, cuando te vas al descanso con ese gol en el minuto 45 te sienta mal, pero es una final y no puedes darle muchas vueltas. Teníamos que aprovechar el segundo tiempo y luego fue una pena no conseguir el 1-2 por el larguero de Bryan Gil; esta vez les entraron a ellos”.

Penalti pitado: “No lo he visto. Yo tenía la sensación de que tocaba el balón y que por eso no era penalti. Me lo llevo por delante y ha sido penalti, hay que aceptarlo. Así es el fútbol. A veces conseguimos cosas grandes como este año con la Supercopa y otras veces te quedas con la miel en los labios”.

Plata: “Esta medalla nos sabe un poco amarga porque vemos a todos los brasileños con el oro pudiendo estar nosotros ahí, pero el camino que hemos recorrido es enorme y muy orgulloso de todos los compañeros porque esta generación va a dar mucho que hablar”.

Jesús Vallejo: "Me ha ganado la acción Malcom y no hemos tenido muchas más opciones"

Valoración: "Ante Costa de Marfil y Japón pudimos ganar pero en esta ocasión no, son detalles, pero hay que valorar lo logrado, se cierra un ciclo que queríamos hacerlo con un oro, pero hemos puesto mucha energía, va a costar salir de este equipo, de esta familia que viene de muy lejos. Nos queda estar este domingo juntos y cuando volvamos a casa nos daremos cuenta de los orgullosos que nos tenemos que sentir tras el esfuerzo de mucha gente detrás.

Sensaciones: "Una mezcla de sensaciones, veníamos a por el oro pero no pudo ser y con el paso del tiempo y los días, cuando volvamos a España valoraremos esa plata como se merece. Es muy difícil llegar hasta aquí y tenemos que quedarnos con eso y con el gran grupo que hemos formado desde el primer día hasta hoy. Cerramos el círculo de las categorías inferiores de la selección, hubiese sido mejor con el oro, pero así es el fútbol. Contra Costa de Marfil y Japón fuimos capaces de ganar esa prórroga, hoy fue al revés y hay que valorar la plata, que es mucho más que el bronce".

Segundo gol de Brasil: "Es una jugada en la que creo que sacamos un córner y nos pillan a la contra, me ha ganado la acción Malcom y no hemos tenido muchas más opciones. Ha sido un partido muy disputado en el que podía haber pasado cualquier cosa. A lo mejor lo más justo hubiese sido que se resolviese en los penaltis y el fútbol no nos ha devuelto lo que hemos dado".

Charla a los compañeros: "Lo sentía mucho por el grupo porque hemos hecho un trabajo fenomenal. Hemos tenido dos jugadores lesionados como Óscar y Dani que han intentado recuperar hasta el final los fisios y el doctor, hemos estado 40 días de concentración en los que hemos creado unos vínculos increíbles y les he dicho que ahora va a ser complicado llegar a nuestros clubes y darnos cuenta de lo que hemos creado aquí, ojalá estuviésemos más tiempo aquí para valorarlos y el tiempo que estemos hay que disfrutarlo para disfrutar de esta experiencia olímpica y llegar a casa con la sensación de haber dado todo por este país y conseguir esta medalla que cuesta un mundo".

Lateral derecho: "No es una posición nueva porque también he jugado en Granada en esa posición, preparado para ayudar al equipo en lo que me toque, es lo que hay que hacer en el curso y estar a disposición del míster para lo que toque. A mí lo que me gusta es jugar al fútbol, hoy no se nos dio bien, pero contra Japón y Costa de Marfil sí. Nos quedarnos con lo bueno.

Vuelta al Madrid: "El martes estamos en Valdebebas y a cambiar el chip de modo selección a modo Real Madrid".

Villa olímpica: "Ha sido complicado porque apenas nos podíamos juntar con deportistas, he conocido a Gómez Noya que me hacía mucha ilusión y es algo difícil de asimilar, muchas emociones en poco tiempo. Con el paso del tiempo valoraremos todo mejor que ahora, que nos vamos con una sensación algo agridulce".

Dani Olmo: "Quizá los goles eran un poco evitables"

Efectividad: "Nosotros también hemos tenido ocasiones y otras que no han sido por posibles manos y demás, pero eso son decisiones del árbitro que, aunque no nos gusten, tenemos que aceptar. Al final, la diferencia está en si la metes o no".

El equipo: "Yo he visto muy bien al equipo los 120 minutos. Simplemente hemos tenido dos fallos defensivos y ahí Brasil no perdona".

Una plata que valorarán en el futuro: "Sabe a poco, está claro. El objetivo era el oro. Pero tenemos que estar orgullosos de todo lo que hemos hecho y tener la cabeza arriba porque ser medallistas Olímpicos en unos Juegos es muy importante y lo vamos a valorar con el tiempo".

Mikel Merino: "Ha sido una lástima, una pena haber acabado de esta manera"

Sensaciones del equipo: "Ha sido una lástima, una pena haber acabado de esta manera. A nadie le gusta perder una final, mucho menos una en la que teníamos puesta tanta ilusión".

Sabor de boca: "Tenemos que estar orgullosos, este no es un torneo cualquiera, es una plata olímpica y hay que saber valorarla y sobre todo agradecer a toda la gente en España por el apoyo que nos ha dado".

Sensaciones a nivel personal: "Obviamente las piernas no son las mismas que cuando llevas rodado mucho tiempo. Me quedo con esa lástima de no haber dado el mejor nivel que podía llevar".

Bryan Gil: "Estoy muy feliz por esta medalla"

Sensaciones: "Orgulloso del trabajo realizado por el equipo. Muy feliz por esta medalla".

Experiencia en Japón: "La experiencia olímpica ha sido una de las mejores de mi vida, porque es algo único. Subirte al podio y representar a España ganando una medalla olímpica para mí es impresionante".

No se olvida del Sevilla: "Llevaba en mi equipo desde los 9 años, es en el que he crecido y me ha dado los colores que tengo, siempre habrá un hueco en mi corazón para el Sevilla y ojalá nos encontremos de nuevo en el futuro".