NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

México, entre los equipos con más goles en una edición de JJOO

El Tri anotó 17 goles en esta justa veraniega, uniéndose a grandes selecciones que anotaron la misma cantidad o más en una sola presentación

Ciudad de MéxicoActualizado a
México, entre los equipos con más goles en una edición de JJOO
Leon NealGetty Images

El torneo de futbol en los Juegos Olímpicos nos ha regalado grandes pasajes a lo largo de la historia, pues el certamen se ha convertido desde tiempos lejanos en una vitrina para grandes jugadores y selecciones espectaculares por su capacidad goleadora. En esta justa veraniega de Tokio 2020, México se ha metido en los libros de récords al colocarse como uno de los equipos con más tantos convertidos en una sola edición.

Desde que el futbol llegó a los Juegos Olímpicos en Londres 1908, varias selecciones han convertido más de 15 goles, entre ellas México en esta edición, incluso muy probablemente el Tri terminará como el equipo con más dianas convertidas en Tokio 2020, siempre y cuando Brasil o España no conviertan 10 goles en la Final del torneo lo cual parece imposible.

El equipo que más goles ha anotado en una sola edición de Juegos Olímpicos es Italia, la cual pese a no llevarse la Medalla de Oro anotó 25 tantos, entre los que destaca la vapuleada histórica de 11-3 sobre Egipto. Además de esa goleada frente a los africanos, la Azzurri metió cuatro tantos más ante Francia, ocho a España en dos encuentros y un par a Uruguay.

Tras el cuadro italiano aparecen tres selecciones en el segundo lugar del ranking goleador, pues Suecia, Hungría y Alemania festejaron en 22 ocasiones en las ediciones 1948, 1964 y 2016 respectivamente

México aparece en el lugar siete de la clasificación de más goles en una sola edición de Juegos Olímpicos igualado con sus similares de Yugoslavia (1960), Hungría (1960), Unión Soviética (1972), Polonia (1992) y Argentina (2004), combinados que también metieron 17 tantos al igual que México en la presente justa veraniega.

México, entre los equipos con más goles en una edición de JJOO
Ampliar
México, entre los equipos con más goles en una edición de JJOO@MOSKABROWNAS.COM

Mejor récord goleador de México en unos Juegos Olímpicos,

La Selección Mexicana ha estado presente en 12 de los 26 torneos de futbol en los Juegos Olímpicos y aunque ya se consiguió una Medalla de Oro, el actual equipo, liderado por Jaime Lozano, es la que más goles ha podido concretar en todas sus participaciones con 17.

Anteriormente, la mayor cantidad de goles en una sola edición para México había sido en aquella majestuosa presentación azteca que se colgó el Oro en 2012. En aquella ocasión el Tri anotó 12 tantos.

En todas sus participaciones, México ha convertido por lo menos un gol, pese a que hace varias décadas la participación verde se reducía en ocasiones a sólo un encuentro, como el ocurrido en 1928 cuando España eliminó en el primer encuentro a los aztecas con marcador de 7-1.