NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las medallas de México en deportes de conjunto en los Juegos Olímpicos

El Tri consiguió la tercera presea para la delegación mexicana en deportes de equipo en Juegos Olímpicos. Las anteriores: oro en fútbol y bronce en basquetbol.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Las medallas de México en deportes de conjunto en los Juegos Olímpicos
OMAR MARTINEZMEXSPORT

Los deportes de equipo no suelen brindar demasiadas alegrías a las delegaciones mexicanas en JJOO. De 73 medallas olímpicas, solo tres corresponden a estas disciplinas. Y dos son recientes y de un mismo deporte: el fútbol. El historial es corto pero célebre y sumó en Tokio 2020 una nueva conquista.

La primera medalla mexicana en deporte de conjunto fue en Berlín 1936, a través del basquetbol. El equipo nacional fue eliminado en semifinales por Estados Unidos, pero derrotó 26-12 a Polonia en el duelo por la medalla de bronce. Carlos Borja Morca, Víctor Hugo Borja Morca, Paul Fernández Robert, Silvio Hernández del Valle, Francisco Martínez Cordero, Jesús Olmos Moreno, Greer S. Skousen Spilsbury, Rodolfo Choperena Irizarri, Andrés Gómez Domínguez, Luis Ignacio de la Vega Leija y José Pamplona Lecuanda integraron aquella histórica selección que se colgó uno de tres metales del tercer lugar en la cita berlinesa.

Tuvieron que pasar 76 años para que México volviera al podio en un deporte de equipo. Y fue en la disciplina más seguida del país, el fútbol. La recordada medalla de oro en Londres 2012, tras vencer a Brasil 2-1 en la final disputada en Wembley con doblete de Oribe Peralta. José de Jesús Corona, Israel Jiménez, Carlos Salcido, Hiram Mier, Darvin Chávez, Diego Reyes, Javier Cortés, Marco Fabián, Oribe Peralta, Giovani dos Santos, Javier Aquino, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Néstor Vidrio, Miguel Ponce, Néstor Araujo, José Antonio Rodríguez inscribieron su nombre en el Olimpo. Esta es, hasta ahora, la última presea áurea que ha ganado México en Juegos Olímpicos.

El fútbol aportó la tercera medalla, ahora en Tokio. Con victoria sobre la anfitriona Japón 3-1, la Selección de Jaime Lozano consiguió el cuarto podio para la delegación tricolor en los Juegos de 2020. Luis Malagón, Guillermo Ochoa, Sebastián Jurado, Jorge Sánchez, César Montes, Jesús Angulo, Johan Vásquez, Vladimir Loroña, Adrián Mora, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Erick Aguirre, Uriel Antuna, José Joaquín Esquivel, Sebastián Córdova, Ricardo Angulo, Fernando Beltrán, Roberto Alvarado, Henry Martín, Diego Lainez, Alexis Vega y Eduardo Aguirre, los nombres propios de un nuevo hito para el deporte mexicano.