NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Historia de la gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos: medallero, palmarés y ganadores

La gimnasia rítmica es una de las tres disciplinas de la gimnasia. A lo largo de los años, Rusia se ha coronado como el dominante de la disciplia. Conoce el palmarés de la competición

Actualizado a
la selección española de gimnasia rítmica
RFEG

La gimnasia rítmica es una de las tres disciplinas de la gimnasia junto con la artística y gimnasia en trampolín. La disciplina es una bella combinación de movimientos expresivos y acrobáticos con la ayuda de diversos aparatos como los aros, una pelota, unas mazas o, la más conocida, una cinta. En 1981 el COI aprobó esta disciplina como olímpica y su primera aparición en unos Juegos Olímpicos fue en Los Ángeles 1984.

Gimnasia rítmica

El deporte combina diversas ramas del baile y la danza, como el ballet, para unirlo la gimnasia, en las que se acompañan las coreografías al ritmo de un compás para mantener un ritmo en sus movimientos para encontrar la armonía, la gracia y la belleza. Este deporte solo está representado por mujeres, habiendo también una sección masculina, pero esta no es disciplina olímpica.

Esta disciplina tiene dos categorías: general individual femenina y general por equipos femenino. Los ejercicios se realizan sobre una alfombra con unas dimensiones de 13 por 13 metros. Las atletas deben ser uno con el objeto de la prueba correspondiente, como por ejemplo, moviendo sus muñecas de manera constante para formar espirales que fluyan con las cintas de seis metros de longitud. Para la competición de aro este se puede lanzar en el aire para atraparlo o para hacerlo girar sobre el cuerpo o el suelo. Para la competición de pelota de goma, se busca una concordancia con los movimientos para lograr fluidez y gracia, pudiendo hacer rodar la pelota por los brazos o la espalda. Para la sección de mazas, de 40 a 50 cm de largo y 150 g de peso, la precisión y la coordinación son esenciales, llegando a penalizarse la caída de alguna de estas.

Las atletas de los países europeos son las principales potencias de este deporte. Si se tiene que destacar a uno entre todos, Rusia (antes la URSS) ocuparía la pole de la competición al haberse llevado cinco oros en la modalidad individual en los últimos cinco Juegos Olímpicos. Le seguirían Bielorrusia, Bulgaria y Ucrania.

A continuación se mostrarán los diferentes medallistas en las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos

Medallero Río 2016

ModalidadOroPlataBronce
Competición general individualMargarita MamunYana KudryavtesevaGana Rizatdinova
Competición general colectivaRusiaEspañaBulgaria

Medallero Londres 2012

ModalidadOroPlataBronce
Competición general individualEvgenia KanayevaDaria DmitrievaLiubou Charkashyna
Competición general colectivaRusiaBielorrusiaItalia

Medallero Pekín 2008

ModalidadOroPlataBronce
Competición general individualEvgenia KanayevaInna ZhukovaAna Bessonova
Competición general colectivaRusiaChinaBielorrusia

Medallero Atenas 2004

ModalidadOroPlataBronce
Competición general individualAlina KabaevaIrina TchachinaAna Bessonova
Competición general colectivaRusiaItaliaBulgaria

Medallero por países

PaísOroPlataBronceTotal
Unión Soviética / Rusia1/100/41/22/16 (18)
España1203
Ucrania1045
Equipo Unificado1012
Canadá1001
Bielorrusia0426
Bulgaria0224
Italia0112
China0101
Rumanía0101
Grecia0011