NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | ATLETISMO

El mito Bragado se despide en Sapporo: "Esto no es Santander"

Chuso García Bragado, de 51 años, competirá en sus octavos Juegos Olímpicos, un récord absoluto de cualquiera atleta. Será a las 22:30 de este jueves en 50 km marcha.

TokioActualizado a
Chuso García Bragado  during the farewell ceremony before traveling to Japan to participate in the East Tokyo Olympics in Madrid before traveling to Japan.  (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto via Getty Images)
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

En Sapporo, a una hora en avión de Tokio, comienza la marcha olímpica este jueves. Primero el 20 kilómetros (a las 9:30). Después, al día siguiente en Japón, a las 22:30 en España, llegará el 50 kilómetros, la prueba de los tipos duros como Jesús Ángel García Bragado, con 51 años. Allí competirá en sus octavos Juegos Olímpicos. En Sapporo se convertirá en leyenda. Sólo ponerse el dorsal ya será historia."Mi trayectoria es un reflejo de la vida, con victorias y fracasos. Quiero que me recuerden como un gran competidor", dice el hombre de Marmol, desde 1992 al pie del cañón olímpico.

A Sapporo han ido, porque en Tokio hace mucha humedad y calor, pero Chuso asegura. "Esto tampoco es Santander, ¿eh?". Su prueba será a las 5:30 de la mañana y su táctica será la clásica en los últimos tiempos. Salir detrás y cazar todo lo que se pueda. Aunque él, que es muy de catar los circuitos aún no lo ha probado: "No nos dejaron, hemos tenido que hacer alrededor del estadio olímpico de los Juegos de Invierno del 72, los de Paquito. Hace bastante bochorno. Estamos entre lagos y montañas, y el cielo es muy variable. Hasta un 80% de humedad tenemos.. Y el circuito no tiene sombras".

Condiciones duras, pero ahí crece Bragado, a los 51, como ya hizo en los Mundiales de Doha 2019 en el que alcanzó un épico octavo puesto. Se ha entrenado en la máquina Thermotron, que simula condiciones de calor y humedad extremas. A él le fue bien hace dos años, porque cuando la vida se pone difícil él, de mármol, emerge. "Habrá que inventarse algo para refrescarse porque han prohibido, por la COVID, las esponjas de  toda la vida. Sí que usaremos hielo en la gorra y toallas húmedas en el cuello…". En el 50 km marcha también estarán Marc Tur y Luis Manuel Corchete. 

La esperanza del 20 km marcha

11 horas antes, con un día por medio en Japón, aunque en el mismo en España, tomará la salida Diego García Carrera, de 25 años. Es madrileño, pero también se fue a Sant Cugat para adaptarse en la Thermotron. Es subcampeón europeo en 2018. "Yo estoy a favor de que esto se haga en Sapporo, para que no se repita la situación cochambrosa de Doha 2019. Porque así todo el mundo podrá dar su máximo y hacer marcas decentes. Pero vamos, aquí no va a hacer frío".

Ampliar

García Carrera ganó en A Coruña, el GP Cantones, una competición internacional. "Aquello fue un subidón, vencí al sueco Kallstrom, que aquí parte con opciones serias. Tengo motivación máxima, pero vengo sin euforia y sin miedo. Normalidad total. Sólo falta encontrarme bien", explica Diego, que no confrontó con los chinos y los japoneses, la gran incógnita y la gran amenaza en Sapporo. "Según amanezca en la marcha, el día que salga puede determinarlo todo. Somos un grupo de atletas muy igualado a nivel mundial. Japoneses y chinos compiten en casa y van a estar más adaptados".

Junto a García Carrera, en el 20 km estará Álvaro Martín, actual campeón de Europa, y Miguel Ángel López, campeón mundial en 2015. Un equipazo, que hace dos años sucumbieron en Doha. En Sapporo buscan la redención definitiva, mientras Bragado busca firmar una gran despedida. "Será la última vez que me ponga un dorsal". Ahora sí, el hombre de Mármol dice adiós. Se va una leyenda del atletismo, del deporte español y mundial. Se va Chuso.