NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJOO

Melbourne 1956: Los primeros Juegos Olímpicos del hemisferio sur

1 / 12

El cartel de los JJOO

Se celebraron en la ciudad australiana entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre de 1956. La prueba de equitación de los Juegos se realizaron seis meses antes en Estocolmo, por las leyes australianas de cuarentena, lo que les hace ser las únicas olimpiadas que se disputaron en dos continentes diferentes en toda la historia. Participaron un total de 3.314 atletas (2938 hombres y 376 mujeres) de 72 países. Fueron los primeros Juegos que se celebraron en el hemisferio sur. Unos meses antes de esta edición se sucedieron varios boicots debido a diversos conflictos políticos como la Guerra de Suez. En la ceremonia de clausura un grupo de deportistas de diferentes nacionalidades desfilaron bajo la bandera olímpica, hecho que hizo que se denominaran "los Juegos de la Amistad".

JJOO en dos continentes diferentes

Imagen de las pruebas de equitación disputadas entre el 11 y el 17 de junio de 1956 en Estocolmo, Suecia.

Foto:picture alliancepicture alliance via Getty Image

La Antorcha Olímpica

La Unión Soviética se alzó con el primer puesto en el medallero general con 98 metales, superando por primera vez a Estados Unidos, que logró 74. En la foto, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el 22 de noviembre.

El desfile de los países

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el 22 de noviembre.

Foto:ullstein bild Dtl.ullstein bild via Getty Images

Betty Cuthbert, reina del atletismo

En categoría femenina destacó la atleta australiana, que con 18 años, se colgó tres medallas de oro en 100 metros, 200 metros con récord olímpico incluido y una plusmarca mundial en los 4x100.

Foto:ullstein bild Dtl.ullstein bild via Getty Images

Australia, líder en natación

La natación fue la disciplina que más medallas dio a Australia, un total de 14 (8 de ellas de oro), por delante de Estados Unidos. El nadador australiano Murray Rose (a la izquierda de la foto) fue el gran triunfador con tres medallas de oro. En las pruebas femeninas destacó la también nadadora australiana Dawn Fraser (a la derecha de la imagen), con dos medallas de oro.

Foto:BettmannBettmann Archive

Bobby Morrow

Las pruebas de atletismo de velocidad estuvieron dominadas por los atletas estadounidenses. Bobby Morrow (el primero en el podio de la foto) ganó dos medallas de oro en los 100 y en los 200 metros, con récord olímpico incluído, y una plusmarca mundial en la prueba de relevos de 4x100.

Foto:BettmannBettmann Archive

Vladimir Kuts

La Unión Soviética tuvo una gran actuación en los Juegos gracias a varios atletas. Entre ellos, Vladimir Kuts (en la foto), que logró alzarse con dos medallas de oro, en 5.000 y 10.000 metros, ambas con récord olímpico.

Foto:BettmannBettmann Archive

Viktor Tschukarin

La Unión Soviética fue el país que más medallas conquistó en gimnasia, un total de 23 metales (11 oros, 6 platas y 6 bronces). Viktor Tschukarin fue uno de los más destacados al colgarse tres medallas tanto en individual como en equipo.

Foto:ullstein bild Dtl.ullstein bild via Getty Images

Agnes Keleti

En categoría femenina de gimnasia hubo un gran duelo entre la Unión Soviética y Hungría. Durante estos Juegos, destacó la gimnasta húngara, Agnes Keleti (segunda en el podio de la foto), que se colgó cuatro medallas de oro en asimétricas, suelo, viga de equilibrio y equipo con aparatos, y dos platas en individual.

Foto:BettmannBettmann Archive

Larissa Latynina

La otra gran estrella de la gimnasia olímpica que salió de de esta edición de los Juegos fue la soviética, Larissa Latynina. Hasta los JJOO de 2012 fue la mayor medallista olímpica de la historia.

Foto:BettmannBettmann Archive

Lev Yashin, medalla de oro

La URSS se hizo con la medalla de oro de los JJOO tras vencer a Yugoslavia por 1-0.

Foto:PA ImagesPA Images via Getty Images